boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

España pide el adelanto de las ayudas PAC 2012 para mitigar el impacto de la sequía

Dacian Ciolos señala que si se considera justificado el adelanto las ayudas podrían estar listas a partir de la segunda quincena de octubre

21-03-2012 por Boletín Agrario El ministro español Miguel Arias Cañete pidió ayer el adelanto de las ayudas comunitarias "para aliviar la carga financiera de las explotaciones agrarias por la sequía", durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrada en Bruselas. La delegación española también solicitó "flexibilidad en las ayudas a las primas ganaderas, y en la prima a la vaca nodriza"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciaba ayer a la entrada al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que España pedirá el adelanto de las ayudas PAC correspondientes a 2012, fundamentalmente las del pago único desacoplado y las primas ganaderas, porque, según señalaba el ministro, "tiene una gran trascendencia para nuestro país ya que hablamos de cifras muy importantes que contribuirían a paliar el difícil momento que atraviesan los agricultores".

Arias Cañete apuntaba además a una fecha concreta: "Estas ayudas podrían adelantarse al mes de octubre, ya que algunas se pagan en diciembre y otras se prorrogan hasta el mes de junio, y ese adelanto sería de gran importancia para aliviar la carga financiera de las explotaciones agrarias". Como explicaba el Ministro español, ayer se pidió la puesta en marcha de los mecanismos de autorización en el Comité de Gestión de la UE, el grupo que adoptaría la decisión formal de autorizar el adelanto de los fondos y al que también hacía referencia Dacian Ciolos.

 

Por su parte el Comisario Europeo de Agricultura afirmó que la propuesta será aprobada "siempre que la situación lo justifique". De recibir el visto bueno por parte del Comité de Gestión, Ciolos adelñantaba que las ayudas podrían estar listas a partir del 16 de octubre.

Ciolos también apuntó como medida para paliar los efectos de la profunda sequía que padecen especialmente España y Portugal la posibilidad de movilizar a medio plazo fondos provenientes de los programas de desarrollo rural con el fin de recuperar la capacidad de producción cuando esta se ve mermada por causa de catástrofes naturales.

La agricultura y la ganadería de la Península Ibérica notan cada vez más los efectos de esta profunda sequía, la media de lluvias es un 49% inferior a la media de los últimos años: "cumple todos los parámetros para que haya actuaciones tanto en el ámbito de la UE como de los gobiernos nacionales", afirman desde el MAGRAMA.

Portugal solicitó además la posibilidad de doblar hasta 15.000 millones el tope de las ayudas nacionales que cada Estado pueda conceder a los afectados por la sequía, al margen de la aprobación de las instituciones europeas. Una medida que no ha sido secundada por España porque, según explicaba Arias Cañete, a diferencia de Portugal nuestro país cuenta con un régimen de seguros agrarios "muy potente".

Unas medidas extraordinarias que son ampliamente demandadas por los sectores agropecuarios, especialmente ante el panorama que se nos presenta: Valga el caso de UCCL quienes, aunque valoran de forma positiva la propuesta de Arias Cañete de adelantar los pagos de las ayudas PAC, considera esta medida como insuficiente "ante la posible magnitud de los daños que la ausencia de precipitaciones puede provocar en el conjunto del campo", en su caso el de Castilla y León.

Mientras tanto, la reserva hidráulica española pierde casi 200 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior y se sitúa al 62,1% de su capacidad. Aunque la noticia más importante de todas es que por fin está lloviendo.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...