boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Se confirma el primer caso del virus de Schmallenberg en España

En una explotación mixta de ovino y caprino de Hinojosa del Duque, en el Valle de Los Pedroches (Córdoba)

Los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, han confirmado la presencia de la enfermedad de Schmallenberg en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca Hinojosa del Duque en la provincia de Córdoba. Los servicios veterinarios están siguiendo la situación epidemiológica de forma continuada, destacan desde el Ministerio

14-03-2012 por MAGRAMA

Contenidos de la entrada

Los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, han confirmado la presencia de la enfermedad de Schmallenberg en una explotación mixta de ganado ovino y caprino en la comarca Hinojosa del Duque en la provincia de Córdoba.

 

En la explotación afectada se sospechó la presencia de la enfermedad el pasado martes 6 de marzo debido a la detección de un caso de un ovino que abortó a término un cordero que sufría una malformación congénita compatible con esta enfermedad.

Informados los servicios veterinarios oficiales, se tomaron muestras que fueron analizadas por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Hoy se han conocido los resultados de los análisis y confirmado el resultado positivo

Esta detección ha sido consecuencia del Plan de Vigilancia que se empezó a aplicar en enero pasado como medida de precaución ante la diseminación de esta enfermedad por varios países europeos.

La enfermedad de "Schmallenberg" es una nueva infección vírica diagnosticada por primera vez en Alemania en el verano del pasado año. Afecta exclusivamente a rumiantes y se transmite fundamentalmente por mosquitos o por vía trasplacentaria. No afecta a humanos.

Se trata de una enfermedad que, conforme a los datos disponibles, no parece tener una repercusión económica directa importante en la explotación, dado que los animales adultos infectados se recuperan rápidamente. Sin embargo, la enfermedad sí que puede generar problemas para el sector por las posibles repercusiones que pueda tener para el comercio exterior de animales vivos y de sus productos Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se está trabajando para minimizar las potenciales repercusiones en el comercio internacional.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería