boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Miguel Blanco Suaña, nuevo Secretario General de COAG

El apicultor zamorano toma el relevo del histórico productor de algodón andaluz, Miguel López

Además de elegir al nuevo secretario general, COAG sale reforzada de su XIII Asamblea con la incorporación como miembros de pleno derecho del Sindicato Lábrego Galego (SLG), Joves Agricultors y Ramaders de Catalunya (JARC) y COAG-Comunidad Valenciana, organizaciones con una amplia representatividad e implantación en sus ámbitos territoriales.

03-03-2012 por COAG

Contenidos de la entrada

Miguel Blanco Suaña ha sido elegido este mediodía por el Pleno de la XIII Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), nuevo Secretario General de la organización para los próximos cuatro años. El apicultor zamorano, de 55 años, toma el relevo del histórico productor de algodón gaditano, Miguel López, cara visible de COAG durante la última década.

 
La Asamblea del relevo en COAG
• 02-03-2012   COAG  

El apicultor zamorano Miguel Blanco Suaña ha sido elegido nuevo Secretario General de COAG a nivel nacional. Susrtituye así al gaditano Miguel López, quien ha estado al frente de la organización durante más de una década.

Como principales novedades en la Comisión Ejecutiva estatal cabe destacar la incorporación del productor de frutas y hortalizas andaluz, Eduardo López, y del productor de porcino y olivar catalán, Josep María Jové. También han salido elegidos: Miguel Padilla (productor olivar y porcino de Murcia), Andoni García (ganadero País Vasco), Rafael Hernández (horticultor de Canarias), Charo Arredondo (ganadera láctea de Cantabria) y José Luís Iranzo (productor cereales y ovino-caprino de Aragón).

Además, COAG sale reforzada de esta Asamblea con la incorporación como miembros de pleno derecho del Sindicato Lábrego Galego (SLG), Joves Agricultors Ramaders de Catalunya (JARC) y COAG-Comunidad Valenciana, organizaciones con una amplia representatividad e implantación en sus respectivos ámbitos territoriales.

"Afortunadamente no se va"

En sus primeras palabras como Secretario General de COAG, Miguel Blanco ha querido destacar y agradecer la labor de su predecesor, el andaluz Miguel López. "Afortunadamente no se va. Se queda con nosotros al máximo nivel en Andalucía y en el máximo órgano de COAG, el Pleno. Necesitamos contar con personas como él para afrontar los importante retos que se nos plantean como agricultores y ganaderos".

 
Miguel Blanco Suaña, Secretario General de COAG

Natural de la pequeña localidad zamorana de Perilla de Castro, situada en la comarca de Aliste. Forma parte del sector agrario y de la propia COAG desde 1982. Es apicultor a título principal. En 2012, cumple 30 años al frente de una explotación apícola de carácter profesional situada en Sanabria, Carballeda y Aliste.

A la hora de definir las líneas estratégicas principales, Blanco ha querido subrayar el carácter estratégico de la agricultura como base de la alimentación y motor económico y social del medio rural. "En un contexto de crisis económica y alimentaria global, es más necesario que nunca manifestarnos a favor de un modelo agroalimentario sostenible al servicio de la sociedad y no de los grandes fondos especulativos", ha dicho. En este sentido ha señalado que las políticas agrarias imperantes en Europa son caldo de cultivo para la especulación al eliminar cualquier tipo de mecanismos de control y gestión de los mercados. Como ejemplo ha comentado la hipocresía que supone la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). "La UE reconoce la importancia estratégica del sector agrario, el abuso de posición dominante de la grandes cadenas de distribución, nuestro bajo nivel de renta, el aumento de los costes y nuestro compromiso ambiental, pero sin embargo ahonda en aquellos puntos que nos han llevado a perder un 31% de la renta desde 2003: ayudas desligadas de la producción, desregulación de los mercados y acuerdos de liberalización comercial con terceros países, caso de Marruecos o del que se perfila con Mercosur, en los que se nos utiliza como moneda de cambio", ha lamentado.

En este sentido, Blanco Suaña ha planteado como imprescindibles el mantenimiento de los sistemas de regulación de mercados y producción (cuotas en leche y remolacha y derechos de plantación de viñedo) y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria para garantizar precios remunerativos en origen. Asimismo, ha resaltado la importancia de que las ayudas de las PAC se dirijan a los profesionales activos y no a las hectáreas para evitar que desaparezcan "los que verdaderamente producen alimentos y se queden los absentistas y los grandes propietarios de tierras".

Para cerrar su intervención, el nuevo Secretario General de COAG se ha referido al potencial de la economía social agraria, de los pequeños y medianos agricultores y de las "pymes" agrarias, para generar empleo y garantizar la soberanía alimentaria de Europa. "La agricultura y la alimentación no debe ser una mera mercancía, sino un derecho universal de las personas".

Perfil de Miguel Blanco Suaña (55 años)

Natural de la pequeña localidad zamorana de Perilla de Castro, situada en la comarca de Aliste. Forma parte del sector agrario y de la propia COAG desde 1982. Es apicultor a título principal. En 2012, cumple 30 años al frente de una explotación apícola de carácter profesional situada en Sanabria, Carballeda y Aliste. Aunque es diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria de Zamora, nunca ha ejercido como profesor

Presidente de COAG Zamora desde 1982, ha revalidado la mayoría absoluta en las tres últimas elecciones a cámaras agrarias provinciales, (1997, 2002 y 2007). Fue Coordinador General de COAG Castilla y León en 2000 y 2002, año en el que esta organización agraria ganó por primera vez las elecciones a cámaras en esta Comunidad Autónoma, región con mayor censo agrario de España. Además, es Presidente de la Cámara Agraria de Zamora desde 1997.

Entre 2003 y 2011 ha sido responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG.