boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El campo español, paralizado por la sequía más grave de los últimos 60 años

Los agricultores y ganaderos españoles sufren la sequía más grave de los últimos 60 años, lamenta UPA

02-03-2012 por UPA La falta de agua en la Península Ibérica tiene paralizada gran parte de los cultivos y está incrementando los costes de producción de la ganadería a niveles insostenibles. Según datos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ya se ha perdido una parte significativa de los cultivos de secano y los regadíos y la ganadería están a la espera de unas precipitaciones que no llegan.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha dado la voz de alarma sobre la situación "crítica" que atraviesan la práctica totalidad de agricultores y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas. A la situación de crisis generalizada, que el campo sufre con especial virulencia, se ha sumado una sequía sin precedentes que pone a la agricultura y la ganadería en una situación límite.

 

Los cultivos de secano sufren un déficit de agua desde el pasado otoño que ha paralizado por completo el desarrollo de los cereales y las leguminosas. Las siembras más tempranas tuvieron un desarrollo inicial más adecuado, aunque la falta de agua y las condiciones extremas de temperaturas han limitado su crecimiento. Por otro lado las siembras más tardías han tenido una evolución muy complicada desde el primer momento, ya que no han contado con un mínimo aporte de agua para comenzar su desarrollo y ya hay muchas parcelas "irrecuperables" y otras a punto de perderse si no llueve de "inmediato".

Aunque esta sequía está afectando a todo el territorio nacional, se está cebando especialmente con zonas menos preparadas para estos fenómenos. Es el caso de Galicia, Asturias o Castilla y León, donde los ganaderos están viendo incrementarse los costes de producción en al menos un 20%. "No hay pastos para que los animales en régimen extensivo se alimenten en el campo, por lo que hay que proporcionarles piensos y forrajes que, además, como hay más demanda, suben de precio", ha explicado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

"Las hortalizas al aire libre en el sur de España y los cultivos subtropicales ya se vieron muy perjudicados por las heladas, y ahora sufren la sequía más grave desde los años 40 del siglo pasado", ha declarado Ramos, que califica la situación de "desesperada" para muchos agricultores y ganaderos. No en vano, a la crisis de precios que sufren los productores por los desequilibrios en la cadena comercial, se suman unos costes de producción que suben en todos los ámbitos (combustibles, energía, fertilizantes…), unas políticas europeas cambiantes que generan incertidumbre y dificultades, así como e injerencias desde terceros países que complican aún más la situación (crisis alimentaria en Alemania, acuerdo con Marruecos…).

 

A pesar de que las reservas en los pantanos son muy inferiores a la media en esta época del año, aún queda agua para los regadíos. En cualquier caso, como el déficit hídrico es tan grave, la campaña de riegos se adelantaría en dos meses. "Esto incrementaría los costes de energía y agua a márgenes muy difíciles de afrontar para la mayoría de los agricultores", según la organización agraria. En opinión de UPA, por primera vez se puede dar la circunstancia de que la rentabilidad del olivar de regadío se sitúe por debajo de la del de secano, "consecuencia del brutal incremento de los costes de producción y de que el aceite está a precios ruinosos".

UPA ha solicitado a las Administraciones constituir una Mesa de Seguimiento de la Sequía, con la participación de todos los implicados, para analizar la situación "al minuto" y articular soluciones que mitiguen esta compleja situación que afrontan los agricultores y ganaderos españoles.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...