boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Más de 11.000 trabajadores de la agricultura se suman al paro

"El Sector Agrario continúa el año engordando sus listas de desempleados", denuncia UGT

El Sector Agrario continúa el año engordando sus listas de desempleados con 11.219 personas más registradas en el antiguo INEM. Estas cifras rompen la tendencia de descenso registrada en los últimos meses de 2011, y suponen un crecimiento mensual del 7%, por lo que el sector suma unas 163.464 personas en situación de desempleo.

02-03-2012 por FITAG UGT

Contenidos de la entrada

Durante el segundo mes del año, el número de personas en situación de desempleo se incrementa en todos los sectores, y es en la Agricultura donde registra el mayor crecimiento porcentual.

Respecto al mes de febrero del año anterior, el desempleo en la economía española se incrementa cerca un 10% y el número de personas desempleadas sigue sin descender en ningún sector. Vuelve a ser en el sector agrario donde se registra el crecimiento anual más importante, con 25.729 personas desempleadas más respecto al mismo mes de 2011, lo que supone un crecimiento anual del 18´68%.

Estos datos confirman que nos encontramos en el peor mes de febrero de los últimos seis años. Si comparamos los datos de febrero del año 2005 con los del mismo mes de 2012, encontramos que el sector agrario suma unos 100.000 parados más que en esa fecha, lo que significa un crecimiento interanual del 200%.

 

Sin embargo, si mensualmente estamos en uno de los peores meses, no podemos obviar que en lo que respecta al crecimiento anual vemos que se estabiliza el desempleo agrario.

Respecto al mes anterior y por regiones, el desempleo en la agricultura presenta los descensos más importantes en las regiones del noroeste peninsular, Asturias (-2´3%), Cantabria (-1´64%) y Galicia (-0´34%). Por el contrario, presenta los crecimientos mensuales más altos en Castilla la Mancha (12´78%), País Valenciano (11´11%) y Andalucía (9´97%), regiones donde las campañas de la aceituna y los cítricos no generan empleo en esas fechas.

Por provincias y respecto al mes de enero, el número de personas en situación de desempleo en el sector agrario consigue los descensos más importantes en las provincias de Teruel (-6´63%), Huelva (-6´18%), donde está empezando la campaña de la recogida de la fresa y León (-5´36%).

Valorando los datos recibidos desde FITAG-UGT volvemos a manifestar nuestro pesimismo ante este estancamiento del desempleo agrario y volvemos a exigir a la Administración que ante el panorama desolador de la economía no valen reformas laborales que no van a crear empleo. Es más, aunque en este sector es pronto para valorarlo, probablemente se destruya a corto y largo plazo, no ya el empleo eventual, sino el empleo estable. Podemos encontrarnos con un panorama desolador y vernos abocados a más temporalidad en el sector con lo que se registraría más trabajo precario.

Otro factor que está afectando a los datos todos los meses es el éxodo de parados de otros sectores de la economía que buscan el refugio en el sector agrario, y este no puede absorber a tantos desempleados. Creemos que este fenómeno aumentará pues la reforma laboral impuesta por el Gobierno creará más desempleo y las personas desempleadas buscarán el refugio del campo para poder trabajar aunque sea durante unos pocos meses.

Sin embargo, tememos que para el futuro próximo se de un aumento del desempleo en algunas Comunidades Autónomas como el País Valenciano y Andalucía, debido a las condiciones climatológicas. Las heladas están afectando a los cítricos tardíos y a la fruta, y la sequía persistente está afecta en nuestro país a muchas producciones agrícolas.

Por lo que desde FITAG-UGT exigimos a la Administración que activen los Planes de fomento del empleo agrario para dar cobertura a los desempleados agrícolas del país que puedan tener cotizaciones para sus futuras prestaciones y puedan paliar la pérdida de jornales que se avecina por la baja producción debido a estas condiciones climatológicas.