boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El Ministro Arias Cañete clausurará la XIII Asamblea de COAG

Este viernes, 2 de marzo, comienza en Madrid la XIII Asamblea General de COAG, en la que se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva y al Secretario General

Entre los días 2 y 3 de marzo se celebra en Madrid la decimotercera Asamblea General de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, COAG, donde además se elegirá a la nueva directiva. Se espera la presencia de multitud de personalidades, en un acto que será la despedida de Miguel López tras una década al frente de la organización. El ministro Miguel Arias Cañete clausurará el encuentro.

01-03-2012 por COAG

Contenidos de la entrada

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia mañana en el Hotel Auditorium de Madrid (Avd. de Aragón, 400) su XIII Asamblea General.

 

Durante los días 2 y 3 de marzo, 215 delegados/as debatirán sobre el posicionamiento de esta organización en torno a los principales temas que van a determinar el futuro del sector agrario en los próximos años, al mismo tiempo que elegirán a las personas que van a defender el modelo social y profesional de agricultura ante las distintas Administraciones: una nueva Comisión Ejecutiva y el Secretario o Secretaria General que encabezará la misma.

La jornada del 2 de marzo se dedicará de forma íntegra a temas de debate interno. El sábado 3, se votará a los 8 miembros que formarán parte de la nueva Comisión Ejecutiva nacional, elegidos entre los candidatos presentados por las diferentes uniones regionales de COAG. Después, entre los integrantes de la Ejecutiva se elegirá al candidato para la Secretaría General, que a continuación deberá ser ratificado por el plenario de la Asamblea.

Miguel López, máximo responsable de la organización durante la última década, no optará a la reelección.

A las 12:00 dará comienzo el acto de clausura, en el que se darán a conocer los nombres de la nueva dirección estatal. A las 12:30, intervendrá José Manuel Silva, Director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. A las 13:00, será el turno del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. En torno a las 13:30h, la intervención del recién elegido Secretario General de COAG servirá de broche final a la XIII Asamblea General.

En el acto, está prevista la asistencia de un millar de agricultores y ganaderos de toda España así como de destacadas personalidades del mundo agrario, político y económico.

Datos relevantes sobre COAG

COAG se constituyó formal y legalmente en 1977 a partir de la voluntad unánime y soberana de sus Uniones Territoriales, expresada en Asamblea General, que es desde entonces el órgano máximo de decisión. En 2012, COAG cumple 35 años de lucha, trabajo y reivindicación en defensa del modelo agrario mayoritario en España: agricultores y ganaderos profesionales que gestionan explotaciones familiares, generadoras de empleo y riqueza en el medio rural , que suministran alimentos de calidad producidos de forma respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.

En la actualidad, COAG es una de las principales organizaciones profesionales agrarias, con 180.000 afiliados, representativa en las 17 Comunidades Autónomas, con una red de 200 oficinas y una delegación permanente en Bruselas. A nivel estatal, es una de las organizaciones que conforman el Consejo Económico y Social (CES) y nivel europeo forma parte del COPA-COGECA y de la Coordinadora Europea Vía Campesina.