boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

UPA: "El récord histórico del gasóleo agrícola ahoga a agricultores y ganaderos"

Desde UPA denuncian que la actual tendencia a pulverizar topes históricos en los precios del combustible "está muy cerca de ser insostenible".

24-02-2012 por UPA La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha puesto de manifiesto la situación de récord histórico de los precios del gasóleo agrícola en nuestro país. En lo que va de año, se han ido superando las cotizaciones máximas día a día, incrementando los costes de producción de las explotaciones agrarias que, sin embargo, no pueden trasladar esas subidas hacia delante en la cadena agroalimentaria

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

UPA ha explicado que los precios medios del gasóleo agrícola han subido un 39% en los últimos dos años, hasta alcanzar la cifra récord de 1,10€/litro. "Hace dos años el precio era de alrededor de 0,80€/litro, por lo que llenar el depósito de un tractor medio (300 litros) cuesta cerca de 100 euros más que en 2010. Una subida inasumible", destacan desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

 

UPA ha recordado a la Unión Europea que la directiva que está preparando para armonizar la legislación de los Estados Miembros en materia de impuestos energéticos no debe suponer "en ningún caso" la eliminación del gasóleo agrícola. Hace varios meses las autoridades europeas especularon con esa posibilidad, ante lo que la organización agraria les ha transmitido que la supresión de este gasóleo supondría "el fin para el sector" y podría devenir en "una crisis social y alimentaria sin precedentes".

La defensa del medio ambiente que pretende la Unión Europea con esa directiva no tendría, en opinión de UPA, el efecto deseado. El incremento de costes que produciría la eliminación del gasóleo B haría insostenible la producción en Europa, lo que llevaría a una deslocalización de la producción a terceros países, menos celosos en el respeto al medio ambiente de lo que somos aquí, por lo que la medida sería en último término perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos, para el medio ambiente y para todos los ciudadanos.

El gasóleo agrícola, también llamado gasóleo B, está inmerso en una espiral alcista desde hace años, con subidas del 69% desde 2005 y del 110% desde el año 2000. Sin embargo, los precios de los productos agrarios no han experimentado subidas semejantes, por lo que la pérdida de rentabilidad de las explotaciones es, a juicio de UPA, "evidente".

UPA ha alertado de que la subida del gasóleo puede llevar a muchos agricultores a no poder acometer las tareas de regadío que deberían comenzar en breve, dependientes en muchos casos del gasóleo, ya que los costes son a todas luces excesivos. "La posición de desventaja del euro frente al dólar y la especulación de los mercados están influyendo también de forma negativa en la escalada de precios", según la organización agraria.

UPA ha pedido a las Administraciones públicas que articulen medidas para mitigar esta subida y asegurar la pervivencia de agricultores y ganaderos de toda España, "que se enfrentan al escenario más complejo de los últimos años".

La devolución a los agricultores y ganaderos del Impuesto Especial de Hidrocarburos que grava el gasóleo -de 0,078 euros por litro- apenas amortigua una mínima parte del impacto de la subida. Según UPA, es una medida "necesaria pero insuficiente".

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...