boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

La D.O.P Torta del Casar supera el medio millón de unidades certificadas

El Consejo Regulador de la Denomnación de Origen factura más de 5,5 millones de euros en total, lo que supone un incremento anual del 3%

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 361.441 kilos de queso de un total de 415.799 kilos producidos, un 5,3 por ciento menos que la campaña 2010. Aunque el número de kilos de queso certificado ha disminuido, el número de unidades ha crecido un 0,3 por ciento respecto a 2010, alcanzándose las 528.854.

16-02-2012 por Torta del Casar

Contenidos de la entrada

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2011 con 27 ganaderías inscritas, 21.400 cabezas de ganado y once industrias. El número de ganaderías y de cabezas de ganado inscritas ha disminuido respecto al año 2010 ya que "ha aumentado un 50 por ciento el coste de las materias primas lo que supone un ascenso del 30 por ciento en los gastos de alimentación final", según ha declarado Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador y representante del sector en su calidad de ganadero inscrito. "Además, la inestabilidad que se ha dado en algunas de las industrias queseras, ha ocasionado una reducción en el precio de la leche, con lo que el ganadero ha tenido que asumir totalmente el aumento de los costes de producción", añade Regalado.

"Dentro de esta situación, la constitución en APA de un gran número de ganaderos y su integración en una cooperativa que actúa como Centro de Recogida de Leche, ha sido positivo para el sector, ya que se garantiza el cobro de la leche en tiempos muy razonables y permite ofrecer al mercado el excedente de leche de primavera, actuando de esta forma como regulador para las industrias queseras que antes debían gestionar estos excedentes de forma individual y no siempre en condiciones ventajosas", concluye el presidente.

En cuanto a las ventas de Torta del Casar, casi el 95 por ciento del total tuvo lugar en el mercado nacional (343.364 kilos), distribuido de la siguiente forma: 143.291 kilos en Extremadura (más del 41 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 92.775 kilos (más del 27 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 58.1 57 (casi un 17 por ciento); en Andalucía 16.393 (más de un 4 por ciento) y en el resto de España 10.648 kilos (más de un 3 por ciento). Mención aparte merece el incremento de ventas en el País Vasco y Galicia con respecto al año anterior, con 22.100 kilos vendidos en comparación a los 17.614 de 2010 (un 24 por ciento más). "Esto es debido a que una de las queserías inscritas en la DOP ha realizado un gran esfuerzo comercial en el País Vasco, cerrando acuerdos comerciales e implantándose con mucha fuerza.", explica Javier Muñoz, director de la DOP. "Este trabajo comercial, junto con la promoción que el Consejo Regulador realiza en la zona, asistiendo al congreso San Sebastián Gastronómika, hace posible la expansión geográfica", añade el director.

En lo que se refiere a la exportaciones, el 56,8 por ciento de los 18.077 kilos (aproximadamente el 2,8 por ciento del total) destinados al exterior se vendió en Europa (10.261 kilos), mientras que el resto se exportó a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica (41 por ciento de las exportaciones). "Dos de las queserías inscritas de mayor volumen están orientando parte de sus esfuerzos comerciales a implantarse fuera de España, y una de ellas, este año, ha visto recompensado su trabajo en el extranjero triplicando sus ventas en Latinoamérica, concretamente en México, y que espera, en breve, iniciar su exportación a Brasil", aclara Muñoz.

Las familias demandan cada vez más el formato pequeño de la Torta del Casar

Respecto a los tipos de Torta del Casar que se elaboran, se observa la tendencia de los mercados a solicitar cada vez más el formato pequeño, de alrededor de 350 gramos, con un aumento del 185 por ciento respecto a 2010, lo que supuso pasar de 9.959 a 28.351 Kg. Al contrario, el formato mediano de unos de 600 gramos y el grande de entre 850 y 1.200 gramos, han disminuido pasando de 253.552 kilos en 2010 a 242.428 y de 118.205 a 90.662, respectivamente. "El formato pequeño sigue ganado adeptos debido a que la estructura de la sociedad y sus hábitos han variado notablemente, y cada vez se busca un queso que se abra y se consuma casi en el momento", comenta Muñoz. "Como Denominación de Origen es importante destacar este cambio de kilogramos por unidades, que si bien permite llegar a más consumidores, obliga a las queserías a nuevas y más costosas formas de trabajo, generando un importante sobrecoste: producir tres unidades de 350 gramos es más caro que producir una cercana a un kilo, y finalmente el consumidor no paga 3 veces más por una Torta del Casar de formato pequeño", añade el director. "Aunque las queserías no están obligadas a elaborar este formato, el mercado determina la demanda y algunas de ellas han optado por este formato para cubrir este segmento de la población", concluye Javier Muñoz.

Novedades en boletinagrario.com

Observatorio de Precios

Lo más leído en Agroindustria