boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Euphoros: invernaderos sostenibles y con menor impacto ecológico... pero más eficientes

Este proyecto pretende desarrollar un sistema productivo para la agricultura en invernadero que sea sostenible manteniendo alta productividad y eficiencia en el uso de recursos.

10-02-2012 por Boletín Agrario Esta semana se ha celebrado en Almería el curso de especialización en Uso Eficiente de Inputs en Horticultura Protegida, donde diversos investigadores de España, Italia y Holanda han dado a conocer los distintos avances realizados en el marco del proyecto Euphoros. También se celebró una jornada de transferencia , donde se presentaron las terceras conclusiones anuales del proyecto, que analizamos

Compartir en Google +

parte I

Durante lo días 7, 8 y 9 de febrero un panel internacional de expertos se reunía en Almería para compartir de primera mano los resultados de diferentes líneas de desarrollo del proyecto EUPHOROS., acrónimo de Efficent Use of Inputs In Protected Horticulture (Uso Eficiente de Inputs en Horticultura Protegida).

El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema productivo para la agricultura en invernadero que sea sostenible, en el que se elimine la necesidad de energía fósil y la emisión al medio de agua y fertilizantes, se minimice la huella del carbono, se reciclen los sustratos utilizados y se reduzca al mínimo el uso de productos fitosanitarios, manteniendo alta productividad y eficiencia en el uso de recursos.

 
Estación Experimental de la Fundación Cajamar en El Ejido

El curso de especialización se han celebrado en las sedes de las dos entidades organizadoras: la Estación Experimental de la Fundación Cajamar Las Palmerillas y el IFAPA de la Mojonera. Durante los dos primeros días los alumnos pudieron conocer de primera mano los logros alcanzados bajo el amparo de esta iniciativa de ámbito comunitario, a través de clases impartidas por los propios responsables de diversos grupo de trabajo. El perfil de los asistentes al curso de especialización era variado: estudiantes de doctorado y master de especialización en agricultura protegida, personal de centros de investigación, además de profesionales y técnicos del sector agroalimentario.

Los doctores Alberto Pardossi y Luca Incrocci, de la Universidad italiana de Pisa presentaron sus desarrollos en sistemas cerrados de cultivo hidropónico. Juan Carlos López, de la estación experimental de Cajamar, presentó los nuevos desarrollos en materiales de cubierta para invernaderos que se realizan en Almería. J. Ignacio Montero, del IRTA de Cabrils, junto a Esteban Baeza, de la Universidad de Almería, presentaron los avances en energía y ventilación en los invernaderos. Del mismo centro Institut Recerca catalán es también la doctora Assumpció Antón, quién disertó sobre el análisis económico y ciclo de vida de los distintos sistemas de invernadero. El IRTA de Cabrils y las Palmerillas son los dos centros españoles del total de once adscritos al proyecto Euphoros.

Procedentes de Wageningen, Nieves García presentaba los desarrollos del proyecto para invernaderos de cristal con cultivo de rosas, mientras que la doctora Cecilia Stanghellini presentaba los avances en enriquecimiento y manejo de CO2 en los invernaderos. Esta última investigadora es la principal responable del proyecto Euphoros, que se coordina desde el grupo de horticultura de invernadero de esta universidad holandesa.

Jornada de Transferencia al sector

El jueves, 9 de febrero, y coincidiendo con el último día del curso especialización (dedicado a la realización de diversas visitas técnicas), las mismas entidades organizadoras, además de COEXPHAL, celebraron en el Centro Cultural Cajamar de la capital almeriense el IV seminario técnico agronómico de la campaña 2011/2012, dedicado como no podía ser de otra forma al proyecto Euphoros.

 

Más de 200 técnicos y especialistas, procedentes sobre todo de Valencia, Murcia y Andalucía, pudieron asistir a una presentación que realizó su propia directora, la doctora Stanghellini. Tras la participación institucional a cargo de los presidentes de Cajamar y el IFAPA, Cecilia Stanghellini resumía la satisfacción de saber que se habían logrado los objetivos marcados en el proyecto "y que es posible cultivar más, cultivar mejor, ahorrar en los consumos de agua, de energía, de fertilizantes o de productos fitosanitarios, sin que ello suponga un aumento de los costes de forma que las mejoras sean económicamente viables. Hoy sabemos que eso es posible y me hace muy feliz".

La directora del grupo de horticultura de invernadero de la Universidad de Wageningen ofrecía más adelante una charla sobre sus desarrollos en manejo de la ferilización carbónica, citados más arriba. También repetían ante el nuevo auditorio los demás ponentes del curso avanzado, a excepción del investigador "local" Juan Carlos López y con el añadido de una charla sobre el software de gestión de clima en invernaderos desarrollado en el proyecto Euphoros, a cargo del doctor Ad de Koning, de la empresa holandesa HortiMax.

continuar leyendo

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios