boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Unió de Pagesos sigue advirtiendo sobre la falta de eficacia del almacenamiento privado de aceite

UP considera que el almacenamiento privado de aceite de oliva no es una buena medida para recuperar los precios en origen sobre los costes de producción

09-02-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos reitera al departamento de Agricultura de la Generalitat y al Ministerio de Arias Cañete su posición ante el almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida que consideran que no es útil para hacer subir los precios en origen. El sindicato recuerda a las administraciones sus propuestas para paliar la grave crisis de precios que vive el sector

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos continúa advirtiendo que el almacenamiento privado de aceite de oliva no es una buena medida para recuperar los precios en origen sobre los costes de producción, aunque es la única medida de gestión permitida por la Unión Europea, ya que el sector se encuentra esencialmente ante una crisis de precios y no de mercado, debido a la posición de dominio que ejerce la gran distribución. El sindicato recuerda que las grandes distribuidoras tienen una cuota de mercado del 88% en el caso del aceite de oliva, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Unió de Pagesos también recuerda que los últimos almacenamientos privados no han servido para recuperar los precios en origen del aceite de oliva, ya que en el autorizado el pasado octubre de 2011 sólo se acogieron 44.000 toneladas de aceite de oliva extra virgen de las 100.000 permitidas por la Unión Europea (UE) y que se pondrán en el mercado hasta marzo. Respecto a lo que se autorizó en junio de 2009, sólo sirvió para hacer bajar el precio del aceite en el mes de diciembre siguiente, cuando las 33.000 toneladas almacenadas de las 110.000 permitidas por la UE se pusieron en el mercado justo al comienzo de la campaña 2009-2010.

En este sentido, el sindicato continúa proponiendo a las diferentes administraciones que trabajen para que se investigue si hay presunto abuso de posición de dominio de la distribución y si se realizan presuntas prácticas ilegales. Para Unió de Pagesos, hasta que se corrijan las presuntas prácticas anticompetitivas del oligopolio de la distribución los mecanismos de regulación de la oferta no sirven porque no van dirigidos a solucionar la crisis de precios, que es el auténtico problema del sector.

Además, el sindicato propone al Gobierno del Estado que adecue el coeficiente de los módulos del método de estimación objetiva del IRPF a la pérdida de ingresos de los oleicultores, y al Gobierno catalán, que emprenda un sistema de priorización de los productos alimenticios locales para que en todas las licitaciones de caterings se premie aquellas empresas que trabajan con productos de proximidad.

Otras medidas propuestas por Unió de Pagesos son la mejora de las campañas de promoción institucionales que se llevan a cabo buscando un acuerdo de todo el sector, como una feria anual en Barcelona el mes de diciembre para acercar el aceite de oliva de calidad catalán a los consumidores; instar la Unión Europea a prohibir la comercialización de mezclas de aceite de oliva con aceite de semilla, y que desde el departamento de Agricultura de la Generalitat se proponga una medida específica de gestión del mercado del aceite de oliva aprovechando el debate de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, Unió de Pagesos considera que esta nueva propuesta a la Comisión Europea debería basarse en permitir la retirada de aceite de oliva del mercado alimentario como mecanismo para regular la oferta.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura