boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Federico Ramos propone establecer una red coherente y bien gestionada de áreas marinas protegidas

El Secretario de Estado de Medio Ambiente interviene en la Reunión del Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha propuesto establecer una red coherente y bien gestionada de áreas marinas protegidas durante su intervención ante el plenario de la Reunión del Convenio de Barcelona celebrada este 8 de febrero en París. Este foro debate un marco estratégico para la gestión de las basuras marinas

08-02-2012 por MAAM

Contenidos de la entrada

La Reunión del Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo, está centrada en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, la lucha contra la contaminación, la gestión integrada de las zonas costeras y el desarrollo sostenible.

 
El secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos
• 08-02-2012   MAAM  

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante su intervención en la 17ª Reunión del Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo celebrada en París. Ramos propone "establecer una red coherente y bien gestionada de áreas marinas protegidas" , así como destaca la importancia de establecer medidas de conservación de la biodiversidad para España.

En este sentido, el Secretario de Estado ha destacado que uno de los aspectos más importantes dentro de la política integral de protección del medio marino en el Mediterráneo es el establecimiento de medidas de conservación de la biodiversidad para España.

Asimismo, ha mostrado el compromiso español de formar a medio plazo una red ecológicamente coherente, bien gestionada y representativa de nuestro patrimonio natural marino y ha apoyado que los espacios que cumplan los criterios establecidos formen parte de la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo.

La reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona analizará hasta el próximo viernes en París distintas medidas relacionadas con la designación de áreas protegidas y de particular interés ecológico, así como con la conservación de las especies marinas y la regulación del vertido de contaminantes orgánicos persistentes, de mercurio y de materia orgánica del sector alimentario.

Además, estudia aprobar un plan de acción para la prevención de la contaminación originada por la exploración y explotación de los hidrocarburos en el mar, así como dar "pasos decididos" en la gestión integrada de las zonas costeras, y acordar un marco estratégico para la gestión de las basuras marinas.

Sobre este último tema, Federico Ramos ha subrayado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que el Plan regional que se propone debería incluir no solo los aspectos relacionados con la vigilancia, sino también con la prevención para que se pueda reducir de manera secuencial la presencia de basuras en este medio.

En esta reunión participan ministros y altos representantes de las 21 partes contratantes del Convenio (Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia, Francia, Grecia, Líbano, Libia, Israel, Italia, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Siria, Túnez, Turquía y la Unión Europea).