Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La Unió defiende los intereses de los propietarios afectados por líneas eléctricas

El departamento de Defensa del Expropiado se centra en el asesoramiento a los afectados "ante la injusticia e indefensión frente a la administración expropiante"

La Unió de Llauradors

La Unió de Llauradors encabeza en Alicante la defensa de los agricultores ante situaciones de expropiación a través del departamento de Defensa del Expropiado. En la actualidad, centra sus esfuerzos, principalmente, en dos colectivos de afectados por líneas eléctricas en las comarcas de la Vega Baja y l’Alcoià.

Según explica Antonio Villalba, Responsable del Departamento de Expropiaciones de LA UNIÓ en Alicante, se trata de dos proyectos que surgieron "de las denuncias de un importante número de personas que detectaron la instalación de tendidos eléctricos atravesando territorios privados". Los trazados de estas líneas engloban Crevillente, Albatera, Callosa del Segura, Granja de Rocamora y Orihuela, en la Vega Baja. Por su parte, en l’Alcoià, los municipios involucrados con estos trabajos que desempeña Iberdrola son Beneixama, Villena, Mirra y Cañada.

Torre eléctrica de alta tensión

Desde LA UNIÓ, señala Villalba, "se está solicitando a los propietarios una serie de valoraciones con sus quejas y los problemas que observan ante esta obra que ya está ejecutándose". No obstante, "todavía se desconoce cuándo se llevarán acabo las actas de la expropiación, aunque se prevén para antes del verano".

El objetivo del departamento de Defensa del Expropiado de LA UNIÓ "es asesorar a los afectados ante la injusticia e indefensión de la administración expropiante en un sistema que primero expropia, luego ocupa y al final -muy tarde- paga", explica Villalba.

Así, LA UNIÓ trata de conseguir "la mejor de las indemnizaciones para los afectados, así como estar presente allí donde el agricultor lo necesite a lo largo del proceso expropiatorio".

Otros de los trabajos de este departamento en la provincia de Alicante, aparte de las líneas eléctricas, se centran en obras de envergadura como la del AVE en zonas de la Vega Baja, depuradoras, rondas, o trazados de gas.