boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Proyecto pionero de lucha biológica en las dehesas en las XXVI Jornada Ganadera y de la Dehesa

ASAJA-Sevilla celebrará su vigésimosexta Jornada Ganadera y de de la Dehesa

16-02-2010 por ASAJA Se celebra mañana miércoles, día 17 de febrero, su XXVI Jornada Ganadera y de la Dehesa, en la que se tratarán, el desacoplamiento de las primas al ovino y las nuevas ayudas en el sector, la dehesa y las últimas investigaciones en la lucha contra la "seca" de la encina, y se expondrá un proyecto pionero, basado en la predación natural, para defender a las encinas y alcornoques de las plagas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Jornada, organizada por ASAJA-Sevilla con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, será inaugurada por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, por el alcalde del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, y por el Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid.

El impacto medioambiental que ciertas afecciones como la Seca del Encinar están teniendo sobre los ejemplares de quercus de la península es devastador. En zonas concretas, como la provincia de Huelva, se calcula que el número de árboles afectados por ésta enfermedad supera el 1.500.000 ejemplares, con 216.000 hectáreas afectadas de las 240.000 hectáreas que posee la provincia de Huelva. En otras provincias de Andalucía, como Sevilla, Córdoba o Cádiz, aunque la afección es aún menor, la seca avanza a ojos vista, y cada año se ven más árboles y más fincas afectadas. De un modo similar, la enfermedad se está extendiendo por Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y por las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo.

El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, va a poner en marcha en España un programa pionero de lucha biológica en dehesas que consiste en la implantación de sistemas de nidos para criar especies de aves insectivotras y de predadores naturales de plagas que afectan a las encinas. Este programa se basará en el método desarrollado por Francisco Volante, ganadero onubense que ha patentado un sistema de lucha biológica para combatir la seca y otras plagas de las encinas y los alcornoques en su propia finca. Este será uno de los asuntos que se aborden mañana miércoles en la XXVI Jornada Ganadera y de la Dehesa que ha organizado ASAJA-Sevilla con el patrocino de la Fundación Caja Rural del Sur en Cazalla de la Sierra.

Asunto: XXV JORNADA GANADERA Y DE LA DEHESA

Hora de Inicio: 11:30 horas.

Fecha Miércoles: 17 de febrero de 2010.

Lugar: Cortijo Vistalegre. Ctra. Del Judío s/n. Cazalla de la Sierra. Sevilla.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...