Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El valor de la producción española de frutas y hortalizas cayó un 11% en 2011

FEPEX alerta que el comportamiento negativo del sector afectará al empleo de unas zonas productoras ya asfixiadas por la altas tasas de paro

FEPEX

Según recoge el segundo avance de la evolución de las macromagnitudes agrarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2011, la producción hortofrutícola española se devaluó hasta un 11% en relación a las cifras del año anterior. Como causas destacan la crisis de la E. coli y "la ineficacia" de las medidas de gestión de crisis, así como las importaciones marroquíes

Hortalizas

El valor de la producción de frutas y hortalizas en España en 2011 ha caído un 11% con relación al año anterior, pasando de 15.269 millones de euros a 13.616 millones de euros, según el segundo avance de la evolución de las macromagnitudes agrarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2011.

El descenso se ha producido en los tres subsectores: frutas, hortalizas y patata. El valor de la producción de hortalizas ha caído un 18%, pasando de 8.138 millones de euros en 2010 a 6.669 millones de euros en 2011. El valor de las frutas, según el avance del Ministerio de Agricultura, ha pasado de 6.542 millones de euros a 6.442 millones de euros, una caída del 1,5% y el valor de la producción de patata en 2011 se ha situado en 505 millones de euros, un 14% menos que en 2010, cuando fue de 589 millones de euros.

El fuerte descenso del valor de la producción de frutas y hortalizas en España en 2011 se ha reflejado también en las exportaciones y, según FEPEX, se ha debido a tres factores principalmente: la crisis del E coli, la ineficacia de las medidas de gestión de crisis, y las importaciones de Marruecos.

El comportamiento negativo del sector de frutas y hortalizas afectará muy negativamente si se mantiene a la situación socio-económica de las principales zonas productoras, en las que la tasa de paro se sitúa ya por encima del 30%.