boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

COAG pide a Ciolos una nueva PAC que apoye la agricultura productiva generadora de empleo

"La propuesta ahonda en los aspectos que han llevado al campo español a perder el 31% de su renta en la última década"

Miguel López y Miguel Blanco han participado esta mañana en nombre de COAG en la reunión de las organizaciones agrarias con el máximo responsable agrario de la CE, Dacian Ciolos. Esta organización ha mostrado su rechazo a la propuesta de reforma planteada por la Comisión y ha reivindicado el carácter estratégico del sector agrario para la zona euro.

03-02-2012 por COAG

Contenidos de la entrada

 
Momentos antes de la reunión entre Ciolos y los productores españoles
• 03-02-2012   COAG  

Instantes previos a la reunón mantenida entre el Comisario Europeo de Agricultura y los representantes de las principales organizaciones agrarias españolas, además de Cooperativas Agro-alimentarias. En el centro de la image a la derecha, Miguel López, secretario general de COAG. Frente a él, Dacian Ciolos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que la PAC post-2013 priorice la producción de alimentos, la agricultura profesional generadora de empleo y la seguridad alimentaria de Europa. Así se lo han trasladado el Secretario General de COAG, Miguel López, y el responsable de Organización, Miguel Blanco, durante el encuentro que han mantenido esta mañana con motivo de la visita oficial a Madrid del mandatario europeo.

Para COAG, las propuestas de reglamentos que ha presentado la Comisión Europea resultan alarmantes, ya que se presenta exclusivamente una legitimación pseudoverde y territorial para la nueva PAC, dejando de lado la legitimación económico-productiva y socio-laboral, fundamental en la afirmación del carácter estratégico del sector agrario, más aún en el actual contexto de crisis.

"Creemos que es necesaria una nueva PAC y rechazamos una reforma que profundiza en los errores que han llevado al sector agrario a la crisis actual, desacoplamiento de los pagos directos (desligándolos aún más de la actividad productiva real en las explotaciones) y en la desregulación y liberalización de los mercados agrarios. Desde 2003, el sector agrario español acumula una pérdida de renta de 31%. Sería una grave irresponsabilidad por parte de la UE seguir poniendo en peligro el tejido productivo agrario", ha argumentado Miguel López.

La propuesta ahonda en los aspectos que han llevado al campo español a perder el 31% de su renta en la última década: liberalización de los mercados y ayudas desligadas de la producción que priman a los "agricultores de salón"

Entra las propuestas planteadas, los representantes de COAG han mantenido que la nueva PAC debe centrarse en conseguir una actividad agraria rentable (entendido como unos precios remunerativos por encima de los costes de producción) y sostenible, de forma que los agricultores/as y ganaderos/as inviertan en sus explotaciones y puedan dar paso al relevo generacional en las mismas. Por este motivo, López y Blanco han propuesto al Comisario que las ayudas se dirijan exclusivamente hacía los agricultores activos, aquellos que realizan una agricultura productiva, creando riqueza y empleo en el medio rural. Asimismo, es vital una decidida política de regulación de los mercados y un reequilibrio en la cadena agroalimentaria.

Acuerdo UE-Marruecos

Los representantes de COAG también han trasladado a Ciolos su firme rechazo a la ratificación del Acuerdo de libre comercio UE-Marruecos. En sentido, el Secretario General de COAG ha apuntado que se está trabajando en Bruselas a contrarreloj para que los europarlamentarios entiendan que no se puede dar luz verde al acuerdo sin incluir cláusulas que permitan comprobar con eficacia el cumplimiento de lo acordado, algo que no ocurre ahora. "Se deben introducir condicionantes sobre condiciones laborales, sociales o medioambientales en Marruecos y medidas compensatorias para los productores afectados por la apertura de los mercados. Además, se debe clarificar que el acuerdo es conforme con los tratados internacionales en lo que concierne a los territorios del Sahara Occidental", ha señalado López.