boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Enero arroja las peores cifras de empleo agrario de los últimos años

Según los datos del SEPE el desempleo agrario creció durante enero en 6.282 personas

02-02-2012 por Boletín Agrario Según datos avanzados por el Servicio Público de Empleo Estatal los sectores agrícolas han vivido el peor mes de enero de los últimos años en cuanto al comportamiento del mercado laboral se refiere. El desempleo agrario creció en 6.282 personas respecto al mes anterior, lo que supone un incremento mensual del 4,3%. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT piden la adopción de medidas para atajarlo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El comportamiento del empleo en la agricultura durante este pasado mes de enero refleja un incremento mensual de la tasa del desempleo del 4,3%, que son 6.282 personas más que en diciembre de 2011, con las que el sector suma ya unas 152.243 personas en situación de desempleo. En cuanto al interanual, este mes de enero registra 23.124 personas desempleadas más que en al mismo mes del año 2011, lo que supone un crecimiento del 17,91%. Estas cifras han sido avanzadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, lo que antes se conocía como INEM.

 

Siguiendo la tónica del conjunto del mercado laboral español y en consonancia con su enorme peso en los sectores agrarios del país, Andalucía es la comunidad autónoma que presenta una mayor tasa de desempleo agrario. Casi un tercio de los 152.243 desempleados del sector pertenecen a esta Comunidad, concretamente el 32,54%. Le siguen de lejos Castilla -La Mancha, Comunitat Valenciana y Catalunya, con el 10,77%, 10,19% y 7,65% del total de los desempleados agrícolas en España, respectivamente.

Por provincias ha sido en Jaén, con un 20,25%, donde más ha crecido el paro, coincidiendo esta cifra con el fin de la campaña de recolección de la aceituna, al igual que en el caso de Ciudad Real (12,41%). Les sigue Castellón (11,91%), coincidiendo en este caso con el fin de la campaña de cítricos. Unos datos que parecen confirmar que el buen comportamiento del desempleo agrario durante el cuarto trimestre de 2011 se debía a estas circunstancias coyunturales.

"Estos datos confirman que nos encontramos en el peor mes de enero de los últimos seis años. Comparando los datos de enero del año 2005 con los del mismo mes de 2012, encontramos que el sector agrario registra 96.539 parados más que en esa fecha, lo que significa un crecimiento interanual del 173%", denuncian desde FITAG, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, aunque también aclaran: "Sin embargo, en lo que respecta al crecimiento anual registrado, hay que señalar que el crecimiento anual más importante durante el mes de enero se registró en 2010, año en que el desempleo del sector presentaba un crecimiento anual del 32%".

Por su parte, desde Comisiones Obreras los califican como "los peores datos del paro agrario en los últimos 15 años" y lo que para ellos supone una clara "señal de alerta" para el Gobierno central y el resto de Administraciones, que "deben recoger para afrontar el principal problema de la sociedad española. De seguir así puede producir una fractura social irreparable, sobre todo en los jóvenes".

Ambos sindicatos mayoritarios piden al Gobierno que ponga en marcha medidas capaces de atajar esta brutal sangría, emplazando al Gobierno en el caso de CCOO a que ponga en marcha "con la máxima urgencia" los Planes de Fomento del Empleo Agrario en aquellas comunidades donde se desarrollan [*], "con el fin de evitar que el brutal incremento del paro agrario cristalice en bolsas de exclusión social". Comisiones Obreras anuncia que solicitará al Gobierno que garantice para el presente año un incremento de los fondos públicos destinados a estos planes que sea al menos igual a la subida del IPC real. También piden que se desarrolle un plan de choque urgente para combatir el empleo sumergido en el sector agrario, "ya que los datos del paro registrados desde hace tiempo no se corresponden con el nivel de actividad y empleo que genera las producciones del sector agrario en España".

Una reivindicación que también hacen desde UGT, quienes comparten además su preocupación por el hecho que el desempleo en la agricultura se pueda convertir en estructural. FITAG-UGT pide que se apliquen "las medidas necesarias" para acabar con el desempleo en la agricultura, "empezando por la actuación de los Ministerios y de las Administraciones Públicas en la lucha contra la economía sumergida, ya que no se están declarando todas las jornadas reales que se están realizando, por lo que el desempleo también bajaría si aflorase todo el empleo ilegal".

[*] Andalucía, Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Aragón

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...