Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

COAG publica un negativo BALANCE AGRARIO 2009

Según la organización agraria "la renta agraria retrocede a los tiempos del Muro de Berlín"

COAG

También añade en la cabecera de su informe que el agro registra el segundo peor dato de los últimos 20 años. El año se cierra con el campo sumido en la mayor crisis de la historia reciente. Precios de ruina, abuso de poder de la gran distribución, concesiones a terceros países y una Política Agraria Común (PAC) incapaz de regular el mercado, hipotecan el futuro de nuestra agricultura y ganadería

Información extraída de la web de coag

El histórico paro general agrario del 20 de noviembre y la multitudinaria manifestación del 21, reflejan la cruda realidad.

Madrid, 23 de diciembre 09. El análisis elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sobre las grandes cifras del sector agrario en 2009 arroja un balance sombrío y preocupante: en el inicio de la década de los 90, la renta agraria real estaba cercana a los 14.000 millones de euros. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), en 2009 se situará en 11.427 millones de euros, un descenso del 5,3% con respecto al año pasado y de un 26,3% desde el año 2003. Estamos ante el segundo peor dato de los últimos 20 años, sólo superado por los valores registrados en 1992 (10.845 millones de euros).

A pesar de la reducción de los costes por un menor consumo, (-10% respecto al año 2008 en que los inputs se situaron en niveles insoportables), el balance de las explotaciones agrarias sigue siendo negativo. Las producciones agrarias no están generando valor añadido porque en el año que ahora toca a su fin se han consolidado en todos los subsectores unos precios de ruina. “Tenemos una fuerte sensación de indefensión y desamparo porque “pagamos en euros” y “cobramos en pesetas”. A día de hoy, sembrar es cultivar pérdidas y en esta situación sólo es cuestión de tiempo echar el cierre y abandonar la actividad”, ha lamentado Miguel López, Secretario General de COAG.

Entre las causas que se apuntan desde COAG destacan las siguientes:

- Abuso de poder y presión de la gran distribución alimentaria. Los productores han financiado la engañosa “guerra de precios” de las grandes cadenas que han trasladado al sector primario las rebajas al consumidor para mantener sus márgenes comerciales. Los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) así lo constatan; durante 2009, los diferenciales de precios entre el campo y la mesa se han mantenido por encima del 450%.

- Nuevas concesiones a países terceros. La UE sigue su espiral liberalizadora y en acuerdos como el que recientemente ha sellado con Marruecos o con los países latinoamericanos productores de banano, ha mejorado las condiciones de acceso al mercado comunitario de las producciones de estos países. La entrada masiva y sin control hunde las cotizaciones de las nuestros productos que no pueden competir en condiciones de igualdad ante las exigencias sanitarias, sociales y medioambientales de la UE.

- Una PAC totalmente ineficaz para regular el mercado. La progresiva eliminación de los mecanismos públicos de regulación del mercado tras la reforma de la PAC de 2003 ha favorecido una inquietante volatilidad de los precios. La liberalización del mercado ha abierto las puertas a la especulación con materias primas agrícolas.

ANÁLISIS SECTORES

Sectores mediterráneos. En el sector de frutas y hortalizas, la caída de precios está provocando enormes pérdidas y poniendo en riesgo la continuidad de unos de los principales sectores en cuanto a valor de la producción y generación de empleo, con una caída media de las cotizaciones en el campo del 20%. El acuerdo con Marruecos puede ser la puntilla para el sector. En olivar, las pérdidas por caída de precios en la pasada campaña ha ascendido a 195 millones de ¤ sólo en Andalucía, lo que supone una caída media del precio del 22%, además de que la presente campaña ya apunta a unos precios ruinosos.

En vino, el 50% de los viticultores ha producido a pérdidas en la última campaña. Los efectos de una nueva OCM que muy alejada de las necesidades del sector, la caída del consumo y de las exportaciones y los excedentes almacenados, han generado unos precios por debajo de costes.

Sectores continentales. En cereales, además de producirse un notable descenso de la producción (- 45% respecto a una cosecha normal), se ha tenido que seguir haciendo frente a un mercado con precios inferiores a los de hace dos campañas y a una menor demanda ante la reducción de la cabaña ganadera por la crisis de 2007. Buena parte del precio del grano sigue sin ser percibida por los productores sino que una vez más, a causa de la especulación, ha ido a aumentar las cuentas de beneficios de los intermediarios. Como resultado de todo lo anterior una parte de la cosecha permanece aún sin vender y la situación conjunta de los factores anteriores ha derivado en la consiguiente reducción de la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones cerealistas.

Remolacha. En la campaña 2008/09, cuarta desde el inicio de la reforma de la Organización Común de Mercado, se ha consumado el descenso hasta el nivel más bajo en los precios base de remolacha. En patata se llegó a tocar fondo, con cotizaciones en el campo de 0,05 euros/kg, muy alejadas del umbral de rentabilidad. La invasión de patata francesa tuvo mucho que ver.

Sectores ganaderos. El sector ganadero, a pesar de una contención en los costes de las materias primas destinadas a la alimentación animal, y salvo excepciones puntuales, ha continuado con unos niveles en los precios en origen bajos, que amenazan la continuidad de las pequeñas y medianas explotaciones. Destacables la crisis de rentabilidad y liquidez en las explotaciones de ovino-caprino y porcino.

En el sector lácteo, como ya sucediera en 2.008, a la crisis de rentabilidad de las explotaciones como consecuencia de los bajos precios, (los precios percibidos por los ganaderos ha caído un 40% en dos años), se sigue uniendo la incertidumbre de que en cualquier momento las industrias dejen de recoger la producción. El contrato-tipo para la leche de vaca firmado por el Ministerio de Medio Rural y todas las organizaciones del sector menos COAG no ha servido para reactivar el sector. En estos momentos, los precios permanecen en la mayoría de la zonas productoras por debajo de los 0,30 euros/litro, cuando los costes si sitúan por encima de los 0,32 euros/litro.

Proceso de movilizaciones histórico y paso importante para el gasóleo profesional. Precisamente para reclamar medidas que pongan fin a esta situación, en el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un paro general agrario sin precedentes y una histórica manifestación en Madrid. Bajo la unidad de acción de las tres organizaciones agrarias representativas a nivel estatal y el apoyo de las cooperativas, cientos de miles de agricultores alzaron su voz.

Esta movilización ha abierto un periodo de negociación entre Gobierno y organizaciones agrarias. El próximo día 29, el sector se reúne con José Luís Rodríguez Zapatero en Moncloa. Los representantes de las OPAs intentarán que el sector agrario sea considerado estratégico, como base de alimentación, y que la crisis sea considerada un asunto de Estado. Se ha elaborado un documento de propuestas que recoge una serie de medidas de carácter económico-fiscal y de modificación de normativas en materia de competencia.

En 2009, se aprobó también la devolución, con carácter indefinido, del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), paso previo para la puesta en marcha definitiva del gasóleo profesional agrícola. Es un compromiso de la Administración con el sector recogido en el famoso acuerdo del gasóleo de 2005 firmado por COAG con los Ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda. v