boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Se abre el período de presentación de Declaraciones Únicas 2012 en Cataluña

El plazo se abre el 1 de febrero y finalizará el próximo 30 de abril

El próximo día 1 de febrero se inicia en Cataluña el periodo de presentación de las Declaraciones Únicas (DUN) 2012. Según la Generalitat, en esta convocatoria se producirá una mejora en la agilización de los trámites. Además destacn que las entidades colaboradoras del Departamento de Agricultura deberán presentar la declaración de forma telemática

30-01-2012 por Generalitat de Catalunya

Contenidos de la entrada

A partir del próximo miércoles, día 1 de febrero, y hasta el día 30 de abril, los titulares de explotaciones agrarias podrán presentar las Declaraciones Únicas (DUN) junto con las solicitudes de ayudas relacionadas con la petición única y Contrato Global de Explotación. Entre otras, se podrán solicitar las ayudas de pago único, en el sector de frutos de cáscara, el sector ganadero, agroambientales, para la modernización de explotación agraria, para la diversificación, para la primera instalación de jóvenes y hasta 48 trámites diferentes en una única actuación.

 
Generalitat de Catalunya

La Declaración Única se presenta para unos 62.000 titulares de explotaciones agrarias, que generan más de 200.000 solicitudes de ayudas y actuaciones específicas por un valor superior a los 330 millones de euros, de los cuales 250 millones corresponden a la ayuda de pago único.

El nuevo marco normativo del Contrato Global de Explotación incorpora mejoras para facilitar el acceso a estas ayudas destinadas a fomentar la modernización, el rejuvenecimiento y la profesionalización del sector, así como fomentar los métodos de producción agrícola sostenibles y de protección al medio ambiente. Las mejoras más relevantes son la posibilidad de tramitar todas las ayudas asociadas a través de cualquier entidad colaboradora de la DUN, la modificación de los requisitos de los signatarios y la eliminación los compromisos no exigibles por normativa europea (seguros, formación, contabilidad .. .).

Como novedad, este año se puede solicitar la ayuda para compatibilizar la actividad apícola con la conservación del abejaruco y la inscripción en el Registro de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, que favorece el reconocimiento de la cotitularidad de las mujeres y contribuye de manera efectiva a dotarlas de mayor visibilidad y destacar su papel dentro de la actividad agraria.

También hay que destacar como novedad que, a partir de esta campaña, el único medio para la presentación de las declaraciones por parte de las entidades colaboradoras con el Departamento de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) es la telemática, mediante firma electrónica. Este sistema de presentación supone una mejora del servicio y un incremento en la agilidad de la tramitación, dado que evita desplazamientos, proporciona registro inmediato de la declaración y permite la presentación de la solicitud a cualquier hora del día todos los días de la semana.

Con el objetivo de facilitar al máximo la tramitación a la ciudadanía, el DAAM proporciona a través de su página web información general sobre la DUN, e información personalizada sobre sus derechos de pago único, el borrador de su declaración y la información gráfica de su explotación declarada en 2011, que puede consultarse mediante los códigos y contraseñas que se comunican a los declarantes con la carta de presentación de campaña.

Además, y con el mismo objetivo, el DAAM pone a disposición de determinados solicitantes la DUN simplificada. Esta permite la confirmación de la declaración presentada la campaña anterior si no se quieren realizar cambios. Esta confirmación se puede realizar a través de la web del DAAM o bien a través del teléfono 012 de Atención Ciudadana de la Generalitat.