Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

John Deere conmemora su 175 aniversario en 2012

El gigante norteamericano de la maquinaria agrícola y forestal conmemora el 175º año desde su creación en 1837

Boletín Agrario

La multinacional de la maquinaria agrícola John Deere celebra en este año 2012 su 175 aniversario. Desde su sede central en Illinois anuncian que este año estará dedicado especialmente a sus empleados, a día de hoy más de 60.000 personas repartidas por todo el mundo. Una historia la de esta compañía que está íntimamente ligada a los procesos de mecanización agrícola de los últimos dos siglos

John Deere conmemora su 175 aniversario en 2012

Durante este año 2012 se celebra el 175 aniversario de Deere & Company, la empresa estadounidense líder mundial en la fabricación de maquinaria agrícola y forestal. Desde su sede central en Illinois nos recuerdan esta efeméride, apuntando que a lo largo de este año se realizarán diversas acciones conmemorativas en muchas de las sedes que tiene repartidas por todo el mundo.

Portada del informe anual 2011 de John Deere

Portada del informe anual 2011 de John Deere

Unas conmemoraciones que, apuntan desde John Deere, estarán especialmente centradas en su gran familia de trabajadores, más de 60.000 repartidos por todo el Globo, indicando en este sentido que la empresa realizará acciones ciudadanas en aquellas comunidades donde viven y trabajan sus empleados, iniciativas que tendrán un "impacto positivo" en éstas. "Nuestro reconocimiento en este aniversario especial es para los miles de empleados de John Deere que vinieron antes que nosotros para hacer de esta empresa un líder mundial", afirma Samuel R. Allen, presidente y director ejecutivo de Deere & Company.

La multinacional de la maquinaria agrícola ya ha realizado varias acciones con motivo de esta efeméride, como la donación de 175.000 dólares para el programa de ayudas sociales Feeding America"s BackPack Program o la aparición del número 175 impreso en tipos grandes en el centro de la portada de su informe anual de 2011 (ver en la imagen).

John Deere (1804-86). Fundador de Deere & Company

John Deere (1804-86). Fundador de Deere & Company

175 años dan para mucho y es lógico que sean también muchos los hitos históricos que destacan en su biografía, especialmente si tenemos en cuenta ambos extremos de la línea temporal. Una historia que arranca un año antes de su comienzo en 1837, cuando un joven herrero con familia numerosa y serios problemas económicos tuvo que emigrar para buscarse la vida desde su Vermont natal hasta Illinois. Allí se estableció como herrero, inicialmente en Grand Detour, y fue precisamente el terreno arcilloso de las praderas norteamericanas el catalizador de su "idea feliz": un arado de acero ligero y de una única pieza. John Deere había creado su revolucionario arado autolimpiable que, dejando atrás controversias sobre quién fue primero, supuso un auténtico revulsivo para la colonización agrícola de los Estados Unidos.

En el otro extremo de su línea temporal nos encontramos con una gran multinacional que en el pasado año 2011 batió récord de beneficios netos, con 2.800 millones de dólares, y que está considerada como una de las cien mayores marcas comerciales del mundo, con fábricas y concesionarios de venta repartidos por todo el planeta. Un "gigante verde" que es todo un símbolo de la mecanización agrícola, reconocido por agricultores de los cinco continentes.

Sin duda que han pasado muchas cosas en esa casa durante sus 175 años de historia. Felicidades. Una trayectoria que ha contribuido a mantener e impulsar la Segunda Revolución Agrícola, la misma que ha permitido el increíble desarrollo económico y social experimentado durante los últimos dos siglos.