boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

Se lanza el proyecto FORESTERRA para mejorar la investigación forestal en el Mediterráneo

Las actividades de este proyecto internacional serán presentadas en la próxima reunión anual de EFIMED, el 13 de junio en Túnez

26-01-2012 por Cesefor El proyecto ERA-NET FORESTERRA nace con el objetivo de reforzar la coordinación científica y la integración de los programas de investigación forestal en el Mediterráneo, así como la cooperación científica con países del área Mediterránea. Su coordinación recae en el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Acaba de lanzarse este mismo mes de enero el ERA-NET FORESTERRA, cuya coordinación recae en el Ministerio de Economía y Competitividad de España. La Oficina Regional para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED) actuará como secretariado, apoyando al coordinador y a la vez será responsable de coordinar el desarrollo de su plan estratégico.

 
Parque Natural de Los Alcornocales

El proyecto ERA-NET FORESTERRA (Enhancing FOrest RESearch in the MediTERRAnean through improved coordination and integration) está financiado (con casi 2 millones de euros) por la Comisión Europea, bajo el Séptimo Programa Marco de Investigación, con el objetivo de reforzar la coordinación científica y la integración de los programas de investigación forestal en el Mediterráneo, así como la cooperación científica con países del área Mediterránea (incluyendo estados miembros y no miembros de la UE) y con países de otras áreas climáticas mediterráneas (Australia, Sudáfrica, Chile y California).

El objetivo de FORESTERRA es avanzar en la coordinación e integración de la investigación forestal mediterránea en base a cuatro fases:

  1. Intercambiar información y mapear los programas y capacidades existentes a fin de mejorar el conocimiento mutuo y facilitar el intercambio de buenas prácticas;
  2. Definir actividades estratégicas comunes para reducir la fragmentación de la comunidad científica, evitar solapes y promover sinergias entre las capacidades existentes, e identificar las áreas científicas que requieran financiación transnacional;
  3. Implementación de actividades conjuntas para consolidar las alianzas de grupos de investigación y desarrollar esquemas comunes para evaluación de programas y apertura de instalaciones a compartir: laboratorios y campos experimentales;
  4. Convocatorias para proyectos de investigación conjuntos a fin de maximizar el impacto de la investigación de la red.

FORESTERRA: Próxima convocatoria de ideas

Durante la próxima reunión anual de EFIMED, el próximo 13 de junio en Túnez, se presentarán las actividades de FORESTERRA. Dada la importancia estratégica del proyecto, esta reunión anual se estructurará como una sesión de "lluvia de ideas" para discutir potenciales líneas de investigación pan-mediterráneas. Los resultados de tal debate supondrán la base para la preparación del plan científico de FORESTERRA (que se construirá alrededor de la Agenda de Investigación Forestal Mediterránea-MFRA), y que tras la discusión y aprobación por los socios de FORESTERRA, derivará en una convocatoria internacional de proyectos de investigación forestal mediterránea.

A fin de estructurar la sesión con antelación y usar eficientemente el tiempo de debate, EFIMED desea recibir antes de la reunión sugerencias para proyectos de investigación potenciales. Las ideas de proyecto deben de estar suscritas por al menos 3 organizaciones diferentes procedentes de cómo mínimo 3 países mediterráneos participantes en FORESTERRA. La fecha límite para enviarlas a EFIMED es el 1 de Mayo.

Establecimiento de estrategias comunes en el Mediterráneo

Además de las cuatro fases del proyecto anteriormente mencionadas, una línea de acción se enfocará en trasladarlos a la escala global mediterránea, a través del intercambio de información sobre los programas existentes en otras áreas climáticas mediterráneas a fin de identificar actividades estratégicas comunes y prioridades científicas de interés mutuo.

Las instituciones científicas mediterráneas se beneficiarán directamente de las convocatorias de investigación conjunta así como de las actividades conjuntas para el desarrollo de nuevas alianzas de investigación.

Más información del proyecto, y agencias financiadoras de ciencia que participan, en el último número del newsletter de EFIMED, aquí.