boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Barreda y Ciolos coinciden en la necesidad de dignificar el sector agrario y ganadero

Tienen un objetivo común que pasa por luchar y trabajar por dignificar el sector agrario y ganadero

15-02-2010 por JCCM El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, tienen un objetivo común que pasa por luchar y trabajar por dignificar el sector agrario y ganadero. Así lo pusieron de manifiesto el mandatario europeo y el presidente castellano-manchego hoy en la visita a la cooperativa oleica Nuestra Señora de La Antigua, en Mora (Toledo).

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Visita a la cooperativa N. Señora de la Antigua de Mora, Toledo
• 15-02-2010   JCCM  

Desde la cooperativa, el mandatario europeo y el presidente Barreda procedieron a visitar el Museo del Aceite "Felipe Vegue ", pertenece a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y destaca por sus olivos milenarios, la arquitectura del edificio y por las colecciones de romanas, prensas de vigas y por sus piezas centenarias.

A juicio de Dacian Ciolos, Castilla-La Mancha es un ejemplo de cómo una región apuesta por los valores locales, tradicionales y sabe mantener a la población sobre el terreno mediante un tipo de producción como el aceite de oliva. "Nosotros debemos hacer lo posible para que estos agricultores puedan vivir de su trabajo y que vean un futuro".

Del mismo modo y tras enaltecer los valores alimenticios del aceite de oliva, se mostró convencido de que los dirigentes políticos deben ser los encargados de dar a conocer el "oro líquido" que elaboran los agricultores. Ciolos explicó que una sola persona no puede hacerlo todo, "aunque pueda suscitar esperanzas" y puso como ejemplo del trabajo conjunto a la cooperativa de Mora.

En la misma línea se pronunció el presidente Barreda, al asegurar que su meta es que los agricultores y los ganaderos puedan vivir de su trabajo "que se les pague suficientemente sus productos, que resulte rentable vivir del campo". Y es que, a juicio de Barreda, sólo así se podrá mantener a la población en nuestros pueblos y conseguir el desarrollo rural sostenible deseado.

Tras destacar el trabajo que las organizaciones agrarias y ganaderas hacen para que las cosas vayan bien en el campo, agradeció la sensibilidad del comisario europeo de Agricultura a España, a Castilla-La Mancha y concretamente a Mora de Toledo, "un lugar de Castilla-La Mancha inolvidable por muchas cosas y también por su aceite".

Trilogía vital: agua, vino y aceite

En este marco el jefe del Ejecutivo autonómico explicó al comisario europeo que en esta comunidad autónoma se da una trilogía líquida vital: el agua, que se bendice, el vino, que se consagra y el aceite, tan utilizado en diversas ceremonias religiosas como los santos óleos o aceite de unción.

Así indicó que aceite y vino hay mucho y de calidad en esta tierra, mientras que el agua es tan necesaria precisamente por su escasez.

Para el presidente autonómico, el nombramiento de Ciolos es una gran esperanza porque "utiliza un lenguaje, un vocabulario y unos conceptos, cercanos familiares y que compartimos", dijo, al tiempo que aseguró que tanto el comisario como la ministra de Agricultura siempre encontrarán en el Gobierno de Castilla-La Mancha un gran aliado para trabajar todos juntos que tan imprescindible resulta en tiempo de dificultades.

Por su parte la ministra de Agricultura, Medio Rural y Marino agradeció al ministro Ciolos que España haya sido el primer país de la Unión Europea que visita así como la sensibilidad de estar cerca de los agricultores representados por organizaciones agrarias, cooperativas y que trate de conocer la realidad del país.

"Esta es una cooperativa que es un claro ejemplo de cómo España ha evolucionado en el aceite de oliva", dijo Espinosa, que se mostró convencido de que Ciolos sabrá apreciar al riqueza del aceite de oliva tan específico de Castilla-La Mancha y España.

Cooperativa de La Antigua

La cooperativa Nuestra Señora de la Antigua fundada en 1963 consta de dos secciones: almazara y bodega, y cuenta con 720 socios aproximadamente.

La sección de la almazara cuenta con cuatro líneas de limpieza y lavado de aceituna, así como cuatro sistemas continuos de extracción de aceite de oliva virgen y depósitos de acero inoxidable. Tiene envasadora y embotelladora.

La capacidad de molturación es de 400.000 kilos de aceituna al día y la producción (a granel) se vende, en un 50% aproximadamente, a Italia. El resto va a parar al mercado nacional. Envasa menos del 10% de su producción.

Esta sociedad cooperativa pertenece a Oleotoledo, una asociación de 36 cooperativas de Toledo y Ciudad Real que se puso en marcha a finales de 2002 y cuya función principal es la comercialización y una mejor negociación del precio del aceite de estas cooperativas.

En lo que a la sección de bodega se refiere, la producción media en las últimas cuatro campañas ha sido de 10 millones de kilos de uva (variedades airén, Macabeo y cencibel); más de 87.000 hectolitros de los cuales algo más de 43.400 hectolitros son de mosto. La comercialización es a granel en el mercado nacional.

Museo del Aceite "Felipe Vegue"

Desde la cooperativa, el mandatario europeo y el presidente Barreda, procedieron a visitar el Museo del Aceite "Felipe Vegue", pertenece a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y destaca por sus olivos milenarios, la arquitectura del edificio y por las colecciones de romanas, prensas de vigas y por sus piezas centenarias.

Engloba una colección de piezas que representan la extracción del aceite en la primera mitad del siglo XIX, a principios de siglo XX y la actual maquinaria con la que se elabora el aceite. Se trata de un edificio singular, que alberga una colección única en su género, de balanzas y romanas de distintas épocas.

Son muchas las piezas que tienen valor histórico como piedras de molino, prensas de viga, decanter, tinajas, aceiteras, cántaros, romanas, utensilios de oficios rurales"

Las tres plantas de las que consta el museo, están separadas por salas monotemáticas: Sala de los conteneores: zafras, cántaras, aceiteras, alcuzas; sala de los pesos y las medidas, alberga una colección de balanzas, romanas y sistema tradicionales de medidas y sala de la cultura rural, donde se muestra la vivienda de la quintería junto a oficios tradicionales del mundo rural (panadero, agricultor, guarnicionero, herrador...).

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...