boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Los Ministros de Agricultura de la UE debaten sobre la reforma de la OCM

La reunión de hoy, en la que se presentan las directrices de la Presidencia danesa, coincide con el 50º aniversario de la Política Agraria Europea

Hoy lunes, 23 de enero, se celebra en Bruselas la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, en la que se presentarán las prioridades de la Presidencia danesa de la UE: Políticas Agraria y Pesquera Comunes, además del bienestar animal. ambién se debatirá sobre el cuestionario que la Presidencia entregará a las delegaciones nacionales sobre la OCM única

23-01-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

Durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas la Presidencia danesa presenta las principales líneas de actuación que marcarán su período semestral al frente de la Unión. Una agenda marcada por los actuales procesos de reforma de las Políticas Comunes Agraria y Pesquera, así como por el fomento de medidas orientadas a garantizar el Bienesta Animal.

Miguel Arias acude a esta cita acompañado por Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Un encuentro en el que también se debate sobre el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, así como la poibilidad de adoptar medidas reguladoras en el mercado dentro del marco de la reforma de la OCM. La pasada semana, durante la celebración del Consejo Consultivo con los representantes de las Comunidades Autónomas, se debatió una posición común española frente a la nueva regulación de la Organización Común de Mercados dentro de los actuales procesos de reforma de la PAC. Destaca en este sentido el cuestionario que la Presidencia entregará a las delegaciones nacionales durante la celebración del Consejo.

Como afirmó el propio Ministro, las Comunidades Autónomas le han pedido "ser muy activo en la defensa de introducción de mejoras para el buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria", llegando incluso a pedir que Europa exima a la agricultura de las normas de competencia, como en el caso de la Andaluza Clara Aguilera y que destacábamos tras la celebración de dicha reunión previa a la de hoy.

Una posición española que pasa por permitir la concentración de la oferta frente a los organismos reguladores de la Competencia, fortaleciendo el papel negociador de las organizaciones de productores, además de garantizar la igualdad de condiciones en acuerdos comerciales con terceros países.

La reunión de hoy coincide con el 50º aniversario de la PAC, motivo por el cual los Ministros de Agricultura celebrarán un almuerzo conmemorativo, informan desde el Ministerio.