boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El plazo para solicitar ayudas OCM a la promoción del vino en terceros países acaba en febrero

Desde el Observatorio Español del Mercado del Vino recomiendan a los interesados consultar en su correspondientes Comunidades Autónomas

19-01-2012 por OeMv Dado el adelanto de todo el calendario de tramitación de esta liínea de ayudas, la mayoría de las CCAA han convocado o están a punto de convocar ya el plazo para la solicitud, tramitación y ejecución del programa de ayudas OCM a la promoción del vino en países terceros. Desde el OeMv recuerdan que el plazo límite se adelanta en un mes y en muchos casos acaba a finales de febrero .

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

De acuerdo con lo que ya el año pasado estableció el Real Decreto (RD) 461/2011 de 1 de abril (que modificaba el 244/2009), el plazo para solicitud, tramitación y ejecución del programa de ayudas OCM a la promoción del vino en países terceros se adelanta en un mes. Así, el periodo para ejecución de las actividades que quieran hacer uso de estas ayudas se adelantó al 1 de julio (hasta el 31 de junio del año siguiente) y, consecuentemente, se adelantó también el periodo para justificación de gastos y lo mismo ocurre con el periodo de solicitud de las ayudas.

Por ese motivo, las CCAA están ultimando o han sacado ya sus normativas para la solicitud de estas ayudas y el plazo previsto en muchos casos finaliza a finales de febrero.

Para evitar que estos cambios en el calendario impidan a algún interesado poder presentar su solicitud, se recomienda consultar en cada comunidad autónoma.

Recordamos igualmente que, con la modificación introducida, se puede ampliar hasta un total de 5 años, los programas realizados en un mercado destino concreto.

Además, el mismo RD considera "costes indirectos imputables a la acción subvencionada hasta un límite del dos por ciento de los costes efectivos de ejecución de las acciones promocionales" y tales costes "no requerirán justificación adicional" aunque sí "deberán estar contemplados específicamente en el presupuesto del programa presentado".

Dado que este OeMv representa al sector en el "Comité de evaluación y seguimiento de la medida" y estamos recibiendo y tramitando un buen número de dudas y problemas a las distintas administraciones ejecutoras, rogamos a quienes tengan algún problema específico con la tramitación de esta ayuda que nos lo haga saber. Para aclaración también de algunas dudas, el pasado 28 de diciembre el FEGA sacó una nueva versión de su Circular de coordinación para la tramitación de estas ayudas donde, entre otras cosas, específica el tipo de justificantes que deben aportarse para cada actividad y las actividades, acciones y costes subvencionables.

Esta medida está teniendo un éxito considerable en España, con un monto total de solicitudes en el ejercicio en curso que supera los 106 millones de euros de inversión, a las que se aplica el 50% de ayuda europea. Estas cantidades han venido creciendo de forma notable en los últimos años y, dado el interés que la medida ha despertado, tanto en el sector y entre las empresas como en las propias administraciones, entendemos que se mantiene el compromiso de asignar a promoción los fondos de la OCM que sean necesarios, aunque superen los presupuestos inicialmente asignados.

No obstante, para evitar problemas con rechazos posibles de ayudas y, en su caso, con posible ejecución de los avales obligatorios si no se alcanzara el 75% exigido de cumplimiento mínimo del programa, se recomienda presentar planes realistas y que se ajusten lo más posible a lo que realmente tenemos previsto (y, en muchos casos, negociado con los importadores). Si aún así, durante la ejecución surgieran impedimentos para realizar una parte importante del programa presentado, se sugiere tramitar lo antes posible la modificación del programa con la comunidad competente para evitar problemas posteriores.

En caso de duda sobre actividades y costes subvencionables, la recomendación – además de transmitírnosla – es consultar con el organismo de la comunidad autónoma competente. Para evaluar ese tipo de consultas, se ha creado un grupo de trabajo entre las CCAA, el Ministerio y el FEGA que permiten resolverlas en una plazo de 48 o 72 horas y facilitan que no haya disgustos posteriores.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...