boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

30 comarcas presentan en FITUR su apuesta por el "turismo ornitológico"

El domingo 22 de enero TRINO celebrará un acto abierto al público en el escenario de Castilla y León (pabellón 9 de IFEMA)

19-01-2012 por TRINO Eugenio García-Rojo, gerente del grupo de acción local ADRI Valladolid Norte, ha presentado esta tarde en Fitur las claves del proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), en el que participan treinta comarcas de Castilla y León: "El turismo ornitológico es la puerta de entrada a Castilla y León de un público sediento de paisaje y naturaleza"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Treinta grupos de acción local de las nueve provincias de Castilla y León han llevado esta tarde a Fitur la apuesta por el turismo ornitológico de sus territorios, coordinada en el marco del proyecto TRINO. El responsable de la iniciativa, Eugenio García-Rojo, ha señalado que este subsector del turismo de interior "se ha revelado como la puerta de entrada a Castilla y León de un público sediento de paisaje y naturaleza". De hecho, el próximo domingo se celebrará una segunda presentación, esta vez dirigida al público en general, con un doble contenido de observación de las aves y el paisaje. La cita es a las 12,00 horas en el escenario de Castilla y León, en el pabellón 9 del recinto IFEMA.

El proyecto de cooperación TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología) es una propuesta de treinta grupos que gestionan el programa Leadercal en Castilla y León, con el principal objetivo de promocionar el turismo basado en la observación de las aves y sus hábitats. Cuenta con el respaldo de la Dirección General de Turismo de la Junta.

 
Alcaudón Real (Lanius excubitor)
• TRINO  

Cuenta ya con una experiencia de tres años, "y es ahora cuando el trabajo desarrollado empieza a dar sus frutos en forma de visitas", señala García-Rojo. Los territorios implicados en TRINO reciben visitantes nacionales y procedentes del extranjero. En el caso del usuario español, existe un perfil doble: el menor de 35 años, amante de la naturaleza y con un nivel económico medio y el público familiar, integrado por personas menos familiarizadas con la vida natural. Es en ese sector donde el turismo ornitológico ha manifestado con más fuerza su capacidad de introducir en el turismo rural a nuevos públicos.

En el caso de los usuarios foráneos, se trata principalmente de británicos y centroeuropeos que viajan en pequeños grupos y demuestran un alto grado de especialización, puesto que persiguen especies o productos muy determinados. En este caso, se benefician de la buena infraestructura aeroportuaria de Castilla y León.

La suma de las treinta comarcas incluidas en TRINO supone más de 500 kilómetros de rutas señalizadas y georreferenciadas, además de numerosos observatorios y otras infraestructuras para la observación de avifauna. 300 de esos kilómetros disponen de realidad aumentada a través de tecnología GPS en la telefonía móvil.

Una de las peculiaridades del proyecto reside en que los 250 alojamientos rurales adheridos se comprometen a desarrollar diferentes actuaciones con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad adaptado al turista. Estos establecimientos, que suman más de 3.000 plazas, disponen de información sobre la avifauna presente en cada territorio.

TRINO desarrolla acciones de dinamización de los sectores implicados en el ámbito del turismo ornitológico y trabaja en poner en marcha una configuración de oferta para este segmento turístico, lo que "ha supuesto la generación de una marca que se identifica con el producto Turismo Ornitológico en Castilla y León", como apunta García-Rojo.

El ámbito geográfico TRINO se extiende por 62.571 kilómetros cuadrados, que suponen más del 52% de la superficie regional. Están incluidos 1.516 municipios rurales, lo que supone el 67,43 % de los Ayuntamientos de Castilla y León. Y el 34,33% de su población. Asimismo, 16.637 kilómetros cuadrados están incluidos en la RED NATURA 2000.

Más información sobre el proyecto TRINO aquí