boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UPA Almería reparte 5.000 kilos de hortalizas como rechazo al acuerdo comercial UE-Marruecos

La provincia del levante andaluz es una de las que se verán más afectadas con el nuevo marco de relaciones

Este jueves, 19 de enero, UPA Almería ha demostrado su completo rechazo a la revisión del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, un proceso de ratificación que se encuentra actualmente en su fase decisiva. Los agricultores de UPA han repartido hasta cinco toneladas de hortalizas de primera calidad entre miles de almerienses, que hacían cola hoy para recoger tan apetitosa protesta

19-01-2012 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 
La cadena regional Canal Sur informando sobre el acto reivindicativo de UPA Almería
• 19-01-2012  

Los productores almerienses de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han llevado a cabo este jueves, 19 de enero, un acto de protesta contra el proceso de ratificación del acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos. A través de un reparto gratuito de hortalizas entre los consumidores, han querido trasladar su problemática al conjunto de la ciudadanía, algo que sin duda han logrado con tan inmejorable reclamo. Desde las once de la mañana, eran miles los almerienses que hacían cola en la Rambla de Almería para recoger los 5.000 kilos de tomates, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas que han regalado hoy los agricultores.

El próximo 26 de enero la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo decidirá su posición frente al Acuerdo, aunque todavía quedará un último trámite para su definitiva aceptación: el voto decisivo del pleno de la Eurocámara. Es aquí donde los agricultores españoles pueden encontrar su mejor baza, aunque no por ello han dejado de aumentar su presión sobre la votación de la próxima semana, valga la sonada protesta de hoy en Almería como ejemplo.

Este pasado martes, 17 de enero, gran parte del sector agrario español emitía un comunicado de prensa conjunto (ASAJA,COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y FEPEX) en el que se reafirmaban en su completo rechazo al Acuerdo, a la vez que pedían al Ministro Arias Cañete que convocase una reunión para definir una estrategia conjunta de España frente a las negociaciones en Bruselas.

Aunque el rechazo del agro español a este tratado ha sido total desde el inicio (no hay que olvidar que las negociaciones bilaterales del Acuerdo concluyeron en el año 2009 y que fue ubricado por las presidencias de ambas partes en diciembre de 2010), las circunstancias por las que atraviesa actualmente el sector hortofrutícola no hacen sino aumentar los temores ante las consecuencias de una posible ratificación definitiva: "A la crisis de precios que sufren desde hace meses los productos hortícolas españoles, agravada desde la crisis de la E. Coli, se suma una amenaza que puede terminar de rematar al sector hortícola", se quejan desde UPA Almería.

Los agricultores españoles se quejan de que el nuevo Acuerdo liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, entrando en clara competencia con las exportaciones españolas y "erosionando seriamente la protección arancelaria para nuestras producciones". Desde UPA Almería advierten que tal situación tendría consecuencias nefastas, "comprometiendo el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas".

También reiteran su denuncia por lo que consideran "un claro incumplimiento por parte de Marruecos" del actual marco comercial vigente, una situación que, advierten, "no se subsanaría con el nuevo acuerdo sino que se agravaría". En este sentido, UPA entiende que es "urgente y necesario" potenciar y coordinar controles aduaneros antes de realizar cualquier avance en el proceso de liberalización comercial.