boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Esther Herranz exige protección para los agricultores frente a las prácticas comerciales abusivas

La eroparlamentaria riojana del PP insta a la Unión Europea a tipificar y prohibir las prácticas abusivas en los márgenes comerciales

La eurodiputada riojana del PP Esther Herranz ha exigido hoy, ante el pleno del Parlamento Europeo, que la Comisión adopte medidas específicas para evitar la continua pérdida de renta que sufren los agricultores debido principalmente a las prácticas abusivas de las compañías de distribución. Comunicado de la oficina de prensa del Partido Popular

19-01-2012 por Partido Popular

Contenidos de la entrada

Esas prácticas y la competencia desleal han provocado que en la actualidad "muchos de los productores perciban apenas el 10 por ciento del precio final que pagan los consumidores, cuando hace 50 años, recibían hasta un 50 por ciento de ese precio", ha señalado Herranz. En este sentido, también ha recordado que "en el transcurso de estos 20 años, las cadenas de distribución han pasado de tener un 21,7% de cuota de mercado a un 70% en la actualidad".

Esther Herranz ha votado a favor de una resolución en la que se insta a la Comisión Europea a mejorar la transparencia de los precios de los insumos agrícolas y a garantizar la aplicación de las normas de competencia y su cumplimiento a todo lo largo de la cadena alimentaria. En esta resolución, se pide a las autoridades nacionales y europeas de la competencia que hagan frente con firmeza a los abusos de la posición dominante de los distribuidores del sector agroalimentario, y que apliquen la legislación antimonopolio de la UE.

 
La eurodiputada popular Esther Herranz apelando a Dacian Ciolos
• 25-10-2011   Foto archivo  

Según ha explicado Esther Herranz, es prioritario "adoptar medidas para que la cadena de distribución de los alimentos sea más equitativa y más justa". Para ello, es necesario también mejorar las redes de seguridad establecidas en la Política Agrícola Común para asegurar unos precios adecuados. "Habrá que dotarse de un marco comunitario que asegure relaciones de equilibrios y evite abusos, hay que tipificar y prohibir prácticas abusivas en esos márgenes comerciales y se debe concentrar la producción, fomentando la existencia de organizaciones de productores, agricultores y ganaderos".

Otro de los asuntos en los que ha insistido la eurodiputada es en la "necesaria garantía de condiciones iguales de competencia para todos los productores, con iguales oportunidades e iguales obligaciones, haciendo así referencia a los productores que están fuera de la Unión Europea y que no cumplen con los mismos estándares de calidad, medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar del ganado".

A su juicio, es ineludible favorecer "la mejora de la política comercial de la distribución para evitar el aumento constante de la especulación en los alimentos".

Por último, Esther Herranz ha querido agradecer públicamente el trabajo realizado por la eurodiputada portuguesa del PPE Maria do Céu Patrao Neves, porque durante estos meses "ha defendido, contra viento y marea, la oportunidad de adoptar esta resolución". Según explicó, han sido muchos obstáculos que esta eurodiputada ha ido sorteando, con el apoyo del Grupo Popular Europeo.