boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

REDER brinda su experiencia de 15 años para "diseñar un futuro prometedor" para el medio rural

Durante la Asamblea informativa celebrada en la Feria Internacional de Turismo FITUR

La asamblea informativa celebrada por la red en Fitur plantea al Ejecutivo la necesidad de diseñar un Programa de Desarrollo Rural de ámbito nacional "que asegure las orientaciones básicas" de la política dirigida a los territorios. La Red Estatal de Desarrollo Rural nació en 1997 y hoy cuenta con 105 grupos de acción local, el 40% de los existentes en el medio rural español

18-01-2012 por REDER

Contenidos de la entrada

 

La Red Estatal de Desarrollo Rural, que agrupa al 40% de los grupos de acción local españoles, ha ofrecido al Gobierno de Mariano Rajoy su bagaje de quince años de trabajo para contribuir a diseñar "un futuro prometedor" para el medio rural. El presidente de REDER, José Andrés García Moro, ha señalado en Fitur que la organización ha solicitado una entrevista con el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para realizar una "puesta en común" de los puntos de vista sobre el medio rural y la metodología Leader, así como para analizar la colaboración que la red puede ofrecer en el ámbito europeo, donde está presente a través de RED (Ruralidad, Medio Ambiente, Desarrollo).

García Moro ha señalado en relación con Arias Cañete que, "sin duda, es la persona adecuada para defender los intereses de los agricultores y del medio rural", puesto que conoce esos sectores y "posee una gran experiencia en Europa". El ministro ya fue titular de esa cartera en el periodo 2000-2004, en plena transición entre los programas Leader II y Leader +.

REDER ha trasladado a los responsables del ministerio que España todavía no cuenta con una posición oficial sobre las prioridades para su medio rural, situación que "se debe corregir cuanto antes" dado el momento crucial de la negociación de la PAC posterior a 2013. En ese sentido, la red considera que se debe "reforzar la capacidad del Estado" para que ejerza su labor de planificación, coordinación y cooperación. Para ello "es imprescindible mantener un programa de desarrollo rural nacional que contemple orientaciones y medidas comunes, con una proyección de los programas para el conjunto de España", como ha subrayado el secretario general de REDER, Felipe González de Canales.

Para los participantes en la asamblea informativa de esta mañana, la existencia de esa programación común es una condición necesaria para conseguir la cohesión económica y social de España. "En esas medidas debe concentrarse la mayor cuantía de financiación nacional, en la línea de lo que ocurre en países similares administrativamente al nuestro", ha señalado González de Canales. El momento para la puesta en común con el ministerio resulta "óptimo", ya que "en la actualidad se abren grandes perspectivas para el desarrollo rural-territorial, con una concepción de la gobernanza que sale reforzada en los diferentes reglamentos presentados por la Comisión Europea", apunta el secretario general de REDER. En esos documentos se propone un incremento de los fondos que irán destinados al desarrollo rural, al mismo tiempo que, desde un punto de vista cualitativo, "se reconoce el papel de la metodología Leader como el instrumento más adecuado para revitalizar el medio rural".

El fortalecimiento del papel estatal que reclama la red debe reflejarse en la capacidad negociadora de España ante la UE y ante el resto de países miembros, de modo que una adecuada política de alianzas permitirá mantener un buen porcentaje de los recursos en la PAC del periodo 2014-2020. Para ello, pedirá al nuevo Ejecutivo que adopte una posición negociadora clara y rotunda en defensa del medio rural español.

REDER recuerda que el empleo en el medio rural, el mantenimiento de la actividad económica y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes se promueven en gran parte desde el ‘segundo pilar’ de la Política Agraria Común, donde se incluyen las políticas de desarrollo rural. La propuesta de reglamento del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, vinculado al segundo pilar) presentada por la Comisión al Parlamento Europeo tiene entre sus objetivos un desarrollo territorial equilibrado, lo que lleva REDER a congratularse, puesto que defiende desde hace quince años un planteamiento de desarrollo integral, intersectorial, sostenible y endógeno. Así, "todas las medidas desarrolladas para crear riqueza y empleo son positivas, siempre que se lleven a cabo con la implicación de los actores locales, que se sientan involucrados en un territorio".

Para los responsables de la red, el denominado enfoque Leader ha salido reforzado del debate europeo, puesto que por primera vez se incluyen los conceptos de cohesión territorial y desarrollo local, lo que supone reconocer en un mismo territorio las sinergias entre lo rural y lo urbano. "Frente a quienes ven en la propuesta de PAC una amenaza por los criterios ambientales o el pago según superficie, se debe destacar que incorpora nuevos fondos para cuestiones forestales, investigación, globalización o sostenibilidad", ha destacado González de Canales. Asimismo, pese al descenso en las aportaciones presupuestarias directas para Agricultura y Desarrollo Rural, existirán fondos especiales por ser ‘región de transición’, así como otros fondos (FSE, FEDER, Cohesión, Fondo Europeo de Pesca…) que compensarán esa merma.

La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) es una federación de asociaciones de desarrollo con un ámbito de actuación nacional. Se constituyó el 20 de diciembre de 1997 y en la actualidad está integrada por 105 grupos de acción local de nueve comunidades autónomas. Su crecimiento ha sido muy importante en la última década; en el año 2000 contaba con 30 GAL/GDR asociados, lo que suponía apenas el 12% de los grupos de acción local (GAL) o grupos de desarrollo rural (GDR). En 2007 eran ya 46 los grupos que formaban parte de REDER, el 18% del total, y en el último lustro esa cifra se ha duplicado hasta los 105 grupos, lo que supone el 40% del total.

El fin principal de la federación es el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como por medio de la promoción de medidas encaminadas a favorecer el desarrollo rural. Desde los servicios técnicos de la red se abordan todo tipo de tareas de dinamización de los grupos de acción local y de las comarcas en las que estos desarrollan su labor. Ello, mediante la coordinación, promoción y desarrollo de actuaciones consorciadas con las instancias públicas, siempre bajo el auspicio de la Unión Europea.