boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Alhóndiga La Unión presenta el mejor precio pagado al agricultor de toda Almería

Reducción de costes en el manipulado, puesta en valor del producto y alto volumen de negocio son las claves de este hecho, apuntan desde la empresa almeriense

Según el estudio realizado por la revista HORTO Semanal, del 2 al 7 de enero, la subasta de Alhóndiga La Unión es la que alcanza un precio superior para el agricultor de todas las analizadas en la provincia de Almería. Esta compañía líder del sector hortofrutícola español y europeo comercializó en la pasada campaña un volumen de 250 millones de Kg, con una facturación de 300 millones de euros

12-01-2012 por Alhóndiga La Unión

Contenidos de la entrada

La pasada semana del 2 al 7 de enero, el semanario HORTO Semanal realizó un informe en las diferentes alhóndigas de Almería para estudiar el precio alcanzado en las diferentes subastas de la zona. De entre ellas, la subasta Alhóndiga La Unión es la que consigue un mejor precio para los agricultores.

En el caso del pimiento, calabacín y pepino el agricultor consigue de 4,65 % más, por kg., que en la segunda del ranking. Esta diferencia es más acusada en el caso de la berenjena con un 5% conseguidos en la subasta de Alhóndiga La Unión.

Gabriel Barranco, Consejero Delegado de Alhóndiga La Unión, explica que esto es posible debido a la cantidad de compradores que asisten diariamente a las diferentes subastas de Alhóndiga La Unión. Además, parte de los productos que entran en la subasta son transformados e nuestra planta de IV Gama; categoría en la que el consumidor final está dispuesto a pagar un mayor precio que para el convencional o la conserva. Por último, la robotización del proceso de manipulado de pimiento y pepino incrementar la capacidad de manipulado en un 15 % y reducir, por ende, los costes de manipulación: "Esto nos ha permitido reducir la comisión cobrada al agricultor hasta situarla en el 10 % frente al 12 % de otras alhóndigas".

De esta forma y ante un mercado con clientes (cadenas de distribución, mayoristas e importadores) que establecen unos precios de compra muy bajos intentamos paliar las posibles pérdidas que pudiese tener el agricultor.

Alhóndiga La Unión

Alhóndiga La Unión es la principal compañía del sector hortofrutícola español y una de las más importantes a nivel europeo, con un volumen de producto comercializado durante la campaña 2010 / 2011 de 250 mill. de kg, alcanzando una facturación cercana a los 300 millones €.

En la campaña 2011 / 2012, Alhóndiga La Unión comenzó la venta de la electricidad generada por su planta de cogeneración de 1,5 Megavatios con cuyo calor residual se enfría la cámara frigorífica con cabida para 3000 palets; también, se ha comenzado a trabajar con 16 nuevas líneas de producción robotizadas para la manipulación del pepino y pimiento y lanzó a comienzos de la campaña su nuevo envase con el que consigue 1 semana más de vida para el pimiento.

Puedes consultar el análisis referido en hortoinfo.es