boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Unió de Pagesos denuncia que la Generalitat "no aprovecha" las ayudas desviadas al Desarrollo Rural

Se trata de un total de 79,3 millones que, según esta organización, corresponden a la aportación del sector agrario catalán

11-01-2012 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos denuncia que el Gobierno de la Generalitat sigue sin hacer efectiva la aportación íntegra que le corresponde del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña, que se cofinancia también con recursos europeos y estatales: "Esto supone desaprovechar la parte de financiación europea del PDR, 79,3 millones de euros, que en realidad es la aportación del sector agrario catalán".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El campesinado deja de percibir estos recursos en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para dirigirlos al Programa de Desarrollo Rural. En este sentido, el sindicato recuerda que el sector agrario catalán soporta una reducción de la renta agraria del 38%, en términos constantes, entre 2001 y 2010.

Estos recursos europeos se han incorporado al PDR de Cataluña del período 2007-2013, aunque por falta de cofinanciación de la Generalitat no han invertido en las medidas para afrontar los efectos de las dos últimas reformas de la PAC, de las mayores exigencias para la producción y los retos de la globalización teniendo en cuenta que prácticamente ya se han eliminado las medidas de sostenimiento de los precios.

El sindicato advierte que, en la práctica, estos fondos ahora sólo sirven como ahorro por parte de los países de la Unión Europea que son contribuyentes netos, por ejemplo Alemania, y que los 79,3 millones de euros habrían comportado un conjunto de medidas de 273 millones de euros, ya que el Estado habría contribuido con 71 millones si la Generalitat hubiera destinado los 123 millones que le corresponden.

Unió de Pagesos ya denunció el año pasado que la falta de una ejecución óptima del PDR de Cataluña del año 2010 y la recuperación de saldos que no se han utilizado de años anteriores por parte del anterior Gobierno era un incumplimiento grave de los acuerdos unánimes del Parlamento. El sindicato también denuncia que el Gobierno actual también ha incumplido estos acuerdos durante el año 2011, ya que sólo se han utilizado 131,7 millones de euros, y que el proyecto de ley de presupuestos para 2012 tampoco lo permitirá cumplir porque sólo prevé que se puedan utilizar 120 millones.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...