Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Organizaciones agrarias valencianas se movilizan contra las grandes distribuidoras

Anuncian una convocatoria de protestas frente a grandes superficies comerciales de las compañías Aldi y Lidl

Boletín Agrario

Tres de las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han anunciado de forma conjunta una convocatoria de protestas para el próximo viernes, 13 de enero, a las puertas de supermercados de dos de las grandes plataformas comerciales de la agroalimentación, Aldi y Lidl. Los agricultores acusan a éstas de la grave situación de precios en origen que sufre la citricultura

naranjas y limones

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV) han convocado una concentración de agricultores contra la gran distribución que tendrá lugar el próximo viernes 13 de enero, a partir de las 11.00 horas. El objetivo de estas protestas serán los dos supermercados de las cadenas agroalimentarias alemanas Aldi y Lidl situados en el centro comercial de Alfafar, al sur de la capital del Turia.

Los citricultores valencianos acusan a estas grandes multinacionales de la alimentación de estar detrás de la grave crisis de precios en origen que atraviesan las producciones de naranjas y mandarinas: "Ambas compañías, de capital alemán, se han caracterizado por utilizar los cítricos como reclamo de sus políticas comerciales especialmente agresivas en materia de precios", podemos leer en el comunicado conjunto emitido por las tres organizaciones agrarias mencionadas.

Esta acción se inscribe dentro de la campaña de movilizaciones que han emprendido los citricultores valencianos para exigir soluciones a lo que consideran "problemas estructurales que arrastra la citricultura". Las organizaciones demuestran su completa adhesión a estas movilizaciones, anunciando que en la acción del viernes participarán sus principales líderes: Cristóbal Aguado, Ramón Mampel y Rafael Cervera, respectivamente.

Como se puede apreciar, los citricultores valencianos coinciden con los productores almerienses al dirigir sus protestas contra las grandes distribuidoras alimentarias, a las que también acusan de ser las causantes de los bajos precios en origen que sufren los agricultores. En el caso concreto de los cítricos no podemos obviar los últimos datos semanales registrados en nuestro observatorio de Precios para la clementina que, con 12 céntimos de euro el kilo, son los más bajos de todo el registro (desde enero de 2009).