boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Castilla y León retrasa el plazo de pago de diversas ayudas a los agricultores, denuncia Asaja

La nueva Orden, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 10 de enero, afecta a diversas líneas y pospone el plazo máximo de pago hasta el 1 de julio

10-01-2012 por Asaja CyL La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha publicado en el BOCYL una orden por la que se pretenden ampliar los plazos para hacer efectivos los pagos de determinadas ayudas: agroambientales, zonas desfavorecidas y asesoramiento de explotaciones. Según denuncian desde Asaja CyL, la Junta podrá diferir el pago de estas ayudas hasta el próximo 1 de julio

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el BOCYL la Orden AYG/1616/2011 de 12 de diciembre por la que modifica la Orden AYG/71/2011 de 31 de enero, en el sentido de ampliar los plazos para hacer efectivos los pagos de determinadas ayudas –ayudas agroambientales, ayudas a zonas desfavorecidas y ayudas al asesoramiento de explotaciones– alargándolo hasta el 1 de julio.

En el caso de la ayuda a la remolacha, la Junta suprime el anticipo previsto hasta ahora, que le habría obligado a adelantar 1,5 euros por tonelada de remolacha contratada antes del 10 de diciembre de 2011, y unifica el apoyo en un solo pago a realizar antes del 15 de octubre del 2012.

Según la información recabada por ASAJA, tan solo en las ayudas agroambientales y en las de zonas desfavorecidas la Junta adeudaba a los agricultores a finales de año 65 millones de euros. Al no liberar la Junta y el ministerio de Agricultura su aportación del 50 por ciento, es decir, 32,5 millones de euros, los fondos europeos, de un importe equivalente, están también bloqueados. Estas ayudas se cobraban habitualmente en el mes de noviembre de cada año mientras que ahora, si se agota el plazo establecido en la nueva Orden, del 1 de julio de 2012, el retraso en los pagos será de más de 7 meses.

Por otra parte, ASAJA denuncia un agravio entre consejerías, ya que las ayudas agroambientales de forestación de tierras agrarias, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y que utilizan el mismo instrumento financiero, ya se han pagado a los destinatarios. Estas ayudas que gestiona Medio Ambiente van dirigidas a propietarios de tierra que no son agricultores, que no viven de la actividad agropecuaria y que por tanto, a diferencia del resto de ayudas agroambientales, no van dirigidas al sostenimiento de una explotación agropecuaria.

ASAJA considera lamentable que la Consejería de Hacienda esté bloqueando la totalidad de las partidas de fondos agrarios, excluidos los pagos directos de la PAC porque no puede tocarlos, lo que está llevando a una situación muy comprometida a la mayoría de las explotaciones de la región. Además de las líneas antes mencionadas, la Junta acumula retrasos de varios meses en otras que son clave para la competitividad del sector, como los planes de mejora de las explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...