boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Cuatro agricultores al día abandonaron sus explotaciones en la Comunitat Valenciana durante 2011

Balance agrario anual 2011 de la Unió de Llaurados i Ramaders de la Comunitat Valenciana

30-12-2011 por La Unió de Llauradors

Sectores Ganaderos

Sectores Ganaderos

La crisis de los sectores ganaderos ha seguido al alza este año debido a los bajos precios que perciben los productores y al aumento de los costes de producción como el caso del pienso o la electricidad. Ocurre la misma circunstancia que en los productos agrícolas y es que se generan márgenes comerciales desorbitados entre el precio en la granja y lo que paga posteriormente el consumidor. Esta situación provoca un claro y progresivo abandono de las explotaciones.

Apicultura

La sequía acusada de este verano, junto al síndrome de despoblamiento que acecha las colmenas, ha desencadenado en un ligero descenso de la producción en 2011. Otro aspecto a destacar del sector son los problemas por la presencia de residuos de maíz modificado genéticamente lo que ha provocado que, siguiendo las directrices europeas, este producto apícola no sea apto para la comercialización sin previa autorización, aunque la presencia del polen en la miel sea mínima. Así, se ha convertido a este producto natural como un producto contaminado a ojos del consumidor y una fuerte caída de los precios de la miel.

Avícola

 

Cada vez se hace más difícil mantener la granja para los productores avícolas. Durante años llevan obteniendo unos ingresos que se sitúan por debajo de los costes de producción y a pesar de que la subida de los precios de los piensos no les afecta a los productores integrados de forma directa, las empresas integradoras lo reflejan en el precio final que perciben los granjeros. Seria necesario asegurar una mínima rentabilidad de las explotaciones para que los avicultores no tengan que estar condicionados siempre por los vaivenes del mercado.

La gran mayoría del sector avícola valenciano se encuentra formado por granjas en sistema de integración y éstas también atraviesan momentos difíciles que suelen repercutir en el ganadero en concepto de retraso de los pagos o incluso, impagos o retraso en la entrada de animales perjudicando de nuevo a la renta de los ganaderos. Además, los ganaderos dedicados a la avicultura de puesta deberán asumir los gastos asociados para reconvertir sus granjas a la nueva normativa de bienestar animal antes de enero del 2013 si quieren continuar comercializando su producto.

Porcino

La crisis de precios por el encarecimiento de las materias primas, la constante subida de los costes de producción unida a la crisis económica actual han reducido al mínimo la capacidad de inversión de los ganaderos y numerosas explotaciones son incapaces de asumir los gastos asociados para la reconversión de las granjas y su adaptación a la nueva normativa de bienestar animal. A lo que se suma que la delincuencia en el territorio rural es cada vez más habitual y mayor la oleada de robos de animales. La gran mayoría del sector porcino valenciano se encuentra formado por granjas en sistema de integración y estas también atraviesan momentos difíciles que suelen repercutir en el ganadero en concepto de retraso de los pagos o incluso, impagos o retraso en la entrada de animales perjudicando de nuevo a la renta de los ganaderos.

Ovino-Caprino

A pesar de que no se perciben grandes diferencias en los precios respecto a años anteriores, siguen produciéndose masivas importaciones de cordero procedentes de Nueva Zelanda y Francia que hunden las cotizaciones de los de procedencia nacional. Además, el sector continúa con su reestructuración sin que cambie la tendencia a la baja en los censos de animales y en el número de explotaciones. Este año ha estado motivado por el desacoplamiento del 100% de las ayudas de pago único destinadas a este sector y el hecho de que cada ganadero justifique sus derechos con la posesión de tierras o animales desincentiva al sector a seguir con la actividad y la producción de animales.

Vacuno

La mejora en los precios de venta no ha logrado ingresar a las explotaciones el beneficio que realmente podría haber aportado. Los piensos han incrementado su precio enormemente debido a la inestabilidad de las cotizaciones de los cereales. Esto lleva a que los costes medios de alimentación del ganado han continuado en niveles muy altos. Han sido muchas las pequeñas explotaciones que no han obtenido rentabilidad y han acabado por desaparecer en una tendencia creciente durante los últimos años.