boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Cuatro agricultores al día abandonaron sus explotaciones en la Comunitat Valenciana durante 2011

Balance agrario anual 2011 de la Unió de Llaurados i Ramaders de la Comunitat Valenciana

30-12-2011 por La Unió de Llauradors

Sectores Agrícolas

Sectores agrícolas de Regadío

Cítricos: 460 millones de euros dejaron de ingresar los citricultores valencianos

 
Naranjos dañados por las heladas en Alberic
• 18-02-2011  

El año 2011 se caracterizará por tres aspectos fundamentales como son las heladas, los bajos precios y el escaso uso del contrato de compraventa que lo convierten en uno de los peores de la historia. Por lo que se refiere a la meteorología las heladas de diciembre de 2010 y enero de 2011 afectaron a la práctica totalidad de zonas citrícolas y marcaron el resto de la campaña pasada y el principio de la actual. El desmesurado egoísmo de los exportadores y la falta de control por parte de la Administración hundieron la campaña pasada e influyen sobre la actual, con unos consumidores hartos de que les den gato por liebre.

En cuanto a precios sigue afectando únicamente a los productores ya que los precios en origen se desplomaron a lo largo de la campaña de 2010 más de un 30%, mientras que en lo que llevamos de la actual los precios en Clemenules se han desplomado más de un 60% y en Navelina del 35%. Sin embargo, a los exportadores no les ha ido tan mal ya que al aumento de casi un 15% en el volumen, se ha sumado un incremento del 6% de los precios en destino en la Navelina, mientras que se han mantenido en clementinas. Los productores de cítricos de la Comunitat Valenciana dejaron de ingresar más de 460 millones de euros sobre la pasada campaña. A pesar del esfuerzo realizado la cantidad de contratos homologados de compraventa ha sido nulo. La no obligatoriedad y la falta de estímulos, tanto en el comprador como en el vendedor, ha provocado que no se haya implantado el contrato y se hayan perdido ya dos años en su implantación. Tiene además la amenaza del acuerdo con Marruecos.

Fruta de Verano: Una campaña más con precios bajos

La crisis del E-Coli ha supuesto la puntilla de una campaña que se inició ya con unos precios inferiores a los de la campaña 2010. En términos generales el precio de la fruta de verano ha caído un 32% respecto al año anterior y la crisis del E-Coli provocó que aún bajara más. La producción de fruta de verano se situó en cerca de 29.000 Tm, con una disminución del 7% respecto a la pasada. En lo que respecta a la superficie cultivada durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009 se ha perdido el 28%.

Hortalizas: el cultivo más afectado por los efectos de la bacteria e-coli

La crisis del E-Coli ha afectado a este sector más que a ningún otro sector agrícola. En el primer semestre del año ya estaba inmerso en una fuerte crisis de precios por la competencia de producciones de otros países, pero desde junio con la crisis del pepino la demanda se paralizó por completo y en consecuencia la producción se tuvo que destruir.

De esta situación ya no se recuperó el sector durante el resto del año. La Comunitat Valenciana sólo recibió poco más de 4 millones de euros en concepto de ayudas, circunstancia que motivó una concentración de agricultores de LA UNIÓ ante el consulado alemán de Valencia y otra en la frontera de la Jonquera. Las heladas de principios de año también afectaron a la producción. Tiene además la amenaza del acuerdo con Marruecos.

Caqui: Las ayudas contra el hongo siguen sin cobrarse

Concluye 2011 sin que los productores hayan cobrado aún las ayudas para compensar los daños del hongo Mycosphaerella nawae concedidas por la Conselleria de Agricultura en 2009. Esta plaga, junto con el aumento de costes para los tratamientos contra la ceratitis como consecuencia de la reducción del presupuesto y el desmesurado coste del seguro agrario que llega a suponer el 30% del total de los mismos, son las notas negativas de la campaña pasada, caracterizada además por una excelente calidad de fruta y el aumento de la producción entre un 15 y un 20% como consecuencia de la entrada en producción de las nuevas plantaciones. El precio medio descendió un 10% sobre la campaña anterior, aunque todavía se puede considerar como uno de los pocos cultivos rentables de la Comunitat Valenciana. Destacar de nuevo en esta campaña la labor que viene desarrollando el CRDO Kaki de la Ribera para la promoción del consumo tanto en el mercado interior como en el exterior. LA UNIÓ vuelve a insistir en la necesidad de abaratar el seguro e incrementar las inspecciones y el control del material vegetal que se importa para evitar la aparición de plagas y enfermedades que arruinen el futuro del sector.

Cereza: Menos cosecha de la prevista inicialmente

El pedrisco de 2010 arruinó gran parte de la cosecha de cerezas y las condiciones climatológicas adversas (lluvia en fase de maduración del fruto) provocaron que la cosecha se redujera a unos 4,8 millones de kilos cuando una normal es de 8. Finalmente, a pesar de tener baja cosecha, los frutos fueron de gran calidad, con calibres y color adecuado. Los precios fueron un poco más bajos que la campaña de 2010.

Arroz: Alternativa de LA UNIÓ a la prohibición de la quema de la paja

LA UNIÓ ha presentado una alternativa eficaz y económica a la prohibición de la quema de la paja del arroz, tras experimentar en parcelas propias. Se espera que este próximo año sirva como respuesta definitiva a este problema. Por otra parte, sigue reclamando incluir el margen derecho del Xúquer dentro de la Red Natura 2000. El adelanto del fangueado como necesidad del terreno y la solicitud de inclusión de los fitosanitarios que atacan a las dos plagas principales (pyricularia y cucat), han sido, entre otras, líneas de trabajo del sector.

Uva de Mesa: Precios bajos y la crisis como excusa

La campaña de la uva de mesa queda marcada por los bajos precios que perciben los productores a pesar de la excelente calidad que posee la fruta este año como consecuencia de que la climatología ha respetado al cultivo. Las cotizaciones que se han ofrecido a los agricultores van de 0,30 a 0,40 euros/kg en las variedades tempranas y de 0,45 euros en la uva embolsada, cantidades que no compensan los costes de producción del cultivo.

El comercio ha utilizado la crisis como excusa para bajar el precio a los agricultores, para situarlo en los mismos valores que hace 40 años sin embargo luego lo han puesto en el mercado a precios desorbitados.

Níspero: Calidad excelente y precios que deben ser superiores

Campaña más tardía de lo normal por las temperaturas más bajas y las pocas lluvias del invierno pasado, que sin embargo han posibilitado una calidad excelente del fruto. La cosecha ha sido superior a las 13.000 toneladas con unos precios en origen ligeramente superiores a la campaña de 2010, pero que no sirven para un cultivo con altos costes de producción.

Chufa: Mejora progresiva de los precios

El año 2011 comenzaba una campaña que se podría considerar como muy buena, ya que con una producción cercana a los 6,5 millones de kilos se habían alcanzado precios en origen cercanos a los 42 céntimos por kilo.

En la actual campaña la superficie cultivada se ha reducido un 7%, mientras que la producción disminuye también un 8%. Se confía que los precios inicien la progresiva mejora iniciada el año pasado y que se lleguen a los de hace cinco campañas que superaban los 50 céntimos. La calidad se espera, igual que la del año pasado, que sea excelente y de gran tamaño.

Sectores Agrícolas de Secano

Aceite: Descenso de producción y de precios

 
Acto reivindicativo "en defensa del aceite de oliva" de la Comunitat Valenciana
• 04-05-2011  

El año 2011 se inicia con una producción de 32.500 Tm de aceite, lo que suponía un incremento del 44% respecto a la anterior. En la presente campaña, y como consecuencia de la falta de precipitaciones durante el verano, se estima que la producción, se situé en cerca de 24.000 Tm lo que supone un descenso del 26%. Por provincias el descenso más acusado se produce en Castellón con una disminución del 50%. Los precios en origen siguen bajos y descienden año tras año. La puesta en marcha del almacenamiento privado, que LA UNIÓ no consideraba adecuada para resolver los problemas generados por los movimientos especulativos, no han hecho repuntar las cotizaciones.

Frutos secos: LA UNIÓ exige almendra autóctona en la producción de turrón

El año 2011 se ha caracterizado, de nuevo, por unos precios muy por debajo de los costes de producción, lo que ha vuelto a acentuar el abandono de un número cada vez mayor de explotaciones. La producción de almendra ha disminuido más de un 40% respecto a la anterior por cuestiones climatológicas y por la pérdida de superficie, lo que representa dejar de ingresar casi 7 millones de euros. En los últimos quince años se han abandonado en la Comunitat Valenciana casi 17.000 hectáreas. Este abandono masivo se ha producido como consecuencia del continuado descenso de precio de la almendra autóctona muy por debajo de la americana a pesar de la mejor calidad de la nuestra. LA UNIÓ ha vuelto a pedir la utilización de almendra valenciana en la fabricación de turrones acogidos a la IGP Turrón de Xixona y Alicante, como vía de estabilización de precios y por tanto aseguramiento de rentas de los agricultores. Se ha interpuesto así una declaración de oposición a la modificación del reglamento.

La producción de algarrobas ha disminuido un 25% sobre la anterior y un 40% si nos remontamos a hace tres años. Todo ello debido a la ausencia de precipitaciones estivales y al abandono masivo del cultivo en las zonas de interior. Desde 1985 se han abandonado en la Comunitat Valenciana más de 46.000 hectáreas como consecuencia de los bajos precios.

Vino: Bajos precios en una OCM que no funciona

La producción se ha estabilizado este año tras varios descensos y salvo en Alicante donde baja casi un 28% por la falta de lluvias durante el verano; en Utiel-Requena aumenta casi un 4%, y en Valencia sube casi un 10%. Los precios de esta campaña han sido sensiblemente mejores que la anterior, aunque aún están por debajo de los costes de producción. El incremento en valor de las exportaciones valencianas de vino fue superior al 45%, lo que demuestra el aumento mundial de consumo de vino y que no se está trasladando en toda su extensión a la Comunidad Valenciana que continua teniendo los precios más bajos del estado español. LA UNIÓ realizó una manifestación el pasado 1 de abril por las calles de Requena en protesta por los resultados de la campaña vitivinícola de 2010.