boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Aumenta el número de afectados por expedientes de regulación de empleo en la industria alimentaria

Es destacable el dato trimestral, perído en el que el número de personas afectadas por ERES se vio incrementado en un 74%

Según el informe del registro de ERES que elabora FITAG UGT cada trimestre, la Industria de la alimentación, bebidas y tabaco sigue siendo el sector más afectado por los procesos de regulación de empleo: en el interanual de septiembre se aprecia un aumento de EREs del 20%. Desde este sindicato pide a los empresarios que respeten el poder adquisitivo de los trabajadores para favorecer la economía

29-12-2011 por FITAG

Contenidos de la entrada

 

Según el informe del registro de ERES que elabora FITAG UGT cada trimestre, la Industria de la alimentación, bebidas y tabaco sigue siendo el sector más afectado por la regulación de empleo. La industria de la alimentación sufrió de septiembre de 2010 a septiembre de 2011 un aumento de los ERES de un 20%, y las personas afectadas por los mismos fueron un 22% más.

Es destacable el dato trimestral, tiempo en que las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo se vieron incrementadas en un 74%. FITAG UGT hace un llamamiento a las asociaciones empresariales para que no provoquen la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, porque este problema está bloqueando la reactivación de la economía
nacional.

La regulación de empleo, así como las personas afectadas por la misma, continúa en 2010 con la tendencia del año anterior. Está descendiendo en el sector agrario y en el conjunto de la industria, tendencia contraria a la del resto de sectores. Sin embargo, dentro de la industria, la que abarca alimentación, bebidas y tabacos, se está viendo severamente afectada por ERES, que han aumentado en el último año un 8,24%.

En cuanto a las medidas aplicadas en la regulación de empleo de la industria de Alimentación, Bebidas y Tabaco, las medidas de extinción se reducen cerca de un 9%, pero la reducción de jornada se incrementa hasta un 200% y las de suspensión, un 10%.

FITAG UGT considera que es necesario aplicar políticas que estimulen la demanda interna. Esta es la manera más eficaz de estimular la economía del país, y el consumo, ya que la situación de crisis y el descenso del consumo de alimentos y bienes básico para el hogar son las principales causas del incremento de los expedientes aplicados en esta industria. Sin duda, estas políticas aportaran importantes pasos en la normalización de la economía de nuestro País.

En este sentido, las posiciones empresariales en los distintos convenios colectivos del sector, están impidiendo avanzar en la firma de acuerdos que no supongan una nueva caída real de pérdida de poder adquisitivo. Esto no está ayudando en absoluto a esa necesaria normalización de la economía en España. Al poder adquisitivo perdido en 2010 y 2011, habría que sumarles el que se pueda perder en 2012, cuestión muy negativa y que FITAG-UGT intentará evitar en todos sus convenios.