boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

FIMA 2010 se clausura con grandes dosis de ilusión y optimismo para el sector Agrícola

Cerca de 200.000 personas han vistado la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza

13-02-2010 por Feria de Zaragoza La 36ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que se ha celebrado en la capital aragonesa durante esta semana ha logrado alcanzar la mayor cifra de visitantes de toda su historia. Cerca de 200.000 personas ha visitado los más de 133.000 metros cuadrados en los que 1.176 expositores de 34 países han presentado sus últimas novedades.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola ha cerrado hoy sus puertas con grandes dosis de ilusión y como plataforma de despegue para la industria primaria mundial. Hoy más que nunca se ha cumplido el lema de esta edición, "soluciones de futuro", y la "fiesta" de la agricultura en Feria de Zaragoza ha sido el centro de reunión y exhibición de 1.176 firmas expositoras de 34 países de todo el mundo y que han llenado 133.000 metros cuadrados.

El balance provisional de cifras indica que se han superado todas las perspectivas en un salón que ha resultado muy beneficioso y ha satisfecho las expectativas tanto de la organización como de los expositores presentes en esta 36 edición del certamen. Así, cerca de 200.000 personas, llegadas de todos los puntos de España y de 35 países, han visitado los pabellones feriales en busca de la mejor tecnología y los productos más innovadores que copan el mercado internacional.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, fue la encargada de cortar la cinta inaugural de esta nueva edición de FIMA. Espinosa estuvo acompañada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, así como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quienes alabaron el nivel que ofrecía el salón en un año "difícil" para la economía.

En su intervención, Espinosa subrayó la apuesta de los expositores por tres factores importantes para el futuro del sector agrario español: la seguridad, la eficiencia y la investigación. Por su parte, el consejero aragonés recordó que éste es un "buen año" para la agricultura, porque se concentran los dos elementos fundamentales, el clima que es favorable y un repunte de los precios.

Para el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, FIMA es una visita obligada para los agricultores, que encuentran aquí las mejores tecnologías, las tendencias y las mejoras del campo que les aporta "más calidad y rentabilidad a sus explotaciones". También el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, José Puxeu, estuvo presente en FIMA 2010.

En la clausura de un acto organizado por Ansemat y Feria de Zaragoza, afirmó que el certamen es "una muestra clarísima de que el sector está vivo". Además de diversas personalidades relacionadas con el mercado agrícola, FIMA se ha erigido como el centro del debate para un sector que apuesta por la tecnología y vanguardia de futuro. Entre los temas que más expectación han suscitado destacan la biotecnología agraria y alimentaria, en cuya ponencia, la Asociación Probio habló acerca de los beneficios de los transgénticos. "Con los transgénicos, ahorramos en pesticidas, en carburante y en muchos otros gastos comunes, mientras que la productividad se multiplica", dijo el representante de esta institución.

No obstante, FIMA ha sido el escenario para la reflexión del periodismo agroalimentario con la celebración de una jornada de información agraria organizada por la asociación Apae, en la que personalidades de distintos ámbitos de la profesión periodística analizar el ayer y el hoy de la prensa técnica y general, así como perfilaron un previsible futuro para este sector tan especializado.

Otras de las actividades que han marcado la agenda de FIMA han sido el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales -que congregó a un gran número de profesionales del sector y en el que se pusieron de manifiesto factores como los precios, la rentabilidad y la financiación para los agricultores-, la jornada sobre la agricultura de conservación y la sostenibilidad del territorio, debates sobre la PAC y su desarrollo a partir del año 2010 o presentaciones de productos, dentro del stand de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros temas relevantes.

MISIONES COMERCIALES

Esta edición de FIMA también ha estado marcada por la celebración de las ya conocidas Misiones Comerciales, que durante tres jornadas han puesto su grano de arena a favor de la exportación de los productos españoles. Esta iniciativa es una de las más alabadas por las empresas españolas presentes en el certamen, ya que representa una oportunidad "única" para mejorar su proyección internacional y su salida hacia el exterior. En esta ocasión, un total de 186 delegaciones han tomado parte en estos encuentros de carácter comerciales.

ACTOS Y HOMENAJES

En el marco de FIMA, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes, Ansemat, ha concedido al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el galardón que otorga desde hace tres ediciones.

La decisión de este distintivo recae en Arguilé por su amplia experiencia en el sector agrícola y rural, desde su labor como agricultor hasta su trabajo en el ámbito público. Además, como fundador de la organización agraria COAG-UAGA, así como su decidida apuesta por el sector agrícola con la puesta en marcha de acciones para la modernización de explotaciones agrarias. El premio ANSEMAT reconoce la labor del galardonado a favor del sector de la maquinaria agrícola en nuestro país.

FIN A FIMA 2010

La celebración de la 36 edición de la Feria Internacional ha servido para poner de manifiesto que el mundo agrícola tiene un peso muy importante en la economía mundial. Así, desde el pasado martes, 9 de febrero, cuando FIMA abrió sus puertas, miles de personas han pasado por los pabellones de Feria de Zaragoza en los que se exhibían la maquinaria y los productos pioneros de las principales marcas del sector.

El pasado, el presente y el futuro han estado presentes en FIMA 2010. Las cinco jornadas feriales han servido para poner de manifiesto el elevado nivel técnico y tecnológico que presenta el mercado de la maquinaria agrícola actual. Así, desde hoy mismo comienzan los trabajos para una próxima cita, la número 37 con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que tendrá lugar en febrero de 2012.

En definitiva, FIMA 2010 cierra sus puertas con la satisfacción por el trabajo bien hecho y un balance muy alentador. El certamen ha permitido ver las soluciones de futuro, un futuro que pasa por la agricultura tecnológica e investigadora, más segura y sostenible. De este modo concluye la 36 edición del salón de referencia de la agricultura mediterránea en Europa y en el mundo.