boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El nivel de endeudamiento del sector supera por cuarto año consecutivo a la renta agraria

Balance agrario 2011 de Coag: Agricultores y ganaderos "mantienen el tipo" en base a créditos

28-12-2011 por Coag Agricultores y ganaderos tuvieron que tirar nuevamente de crédito en 2011 para poder afrontar los gastos derivados de su actividad. Aunque en el presente año el ratio deuda/ renta agraria se ha reducido al 101%, el sector contabiliza ya cuatro años consecutivos en los que el valor global de la deuda supera al de la renta. Consulta el Balance del año 2011 que realiza la organización agraria Coag

Compartir en Google +

Inicio

Así lo ponen de manifiesto los primeros datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura sobre la evolución de la renta agraria. En 2011, la renta agraria real (descontado el deflactor del PIB)) disminuyó un 4,8%. Desde 2003, el campo ha perdido casi tercio de su renta (-31%). Además, en el año que toca a su fin, podemos destacar las siguientes cuestiones:

 

Números rojos en agricultura, brotes verdes en ganadería y tonos grisáceos en costes de producción. Todas las partidas de los costes de producción se incrementaron en 2011 a excepción de los fitosanitarios. Los fertilizantes se encarecieron un 20,1%, la energía un 17,7% y los piensos un 15,6%. El gasóleo incrementó su precio un 7,3%. Por el contrario, los precios de las producciones vegetales disminuyeron un -2,6%, destacando la caída de las hortalizas (-14,3%), aceite de oliva (-5,1%), patatas (-12,7%) y frutas (-1,7%). La nota positiva la puso la ganadería, donde el aumento de un 3% de la producción y de un 7,2% de los precios ha traído un incremento del valor de la producción del 10,4%. Destaca el aumento de precios en ovino-caprino (9,6%) y vacuno de carne (6,3%). (consultar informe completo)

Desequilibrios en la cadena de valor agroalimentaria y abuso de poder de la gran distribución. Tal y como refleja la evolución del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), el diferencial entre el campo y la mesa se mantuvo de media por encima del 450%. Ante una contracción del consumo, por una economía en puertas de la recesión, la gran distribución ha vuelto a su "guerra de precios" en el último trimestre del año, presionando a la baja los precios en el campo para mantener sus márgenes comerciales. El adelanto de las elecciones impidió que se aprobara en el Congreso la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria, instrumento legislativo necesario para poner coto a los abusos de poder de la gran distribución, reconocidos por el Parlamento Europeo y la Comisión, y dotar de transparencia y equilibrio a las relaciones entre agricultores, industria y grandes superficies. El nuevo gobierno deberá retomarla con urgencia.

 
Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura

Reforma de la Política Agraria Común (PAC). El pasado 12 de octubre la Comisión Europea presentó formalmente las propuestas legislativas de "Reforma de la PAC post- 2013", lanzando una negociación política que se espera que se prolongue durante año y medio. COAG calificó de "alarmante" la propuesta presentada por Bruselas porque ahonda en aquellos aspectos que para nuestra agricultura ha supuesto una pérdida de un tercio de la renta desde 2003: pagos directos que priman la extensión y no la producción y desregulación y liberalización de los mercados agrarios. Por este motivo, hemos propuesto una política decidida de regulación de los mercados y de la cadena agroalimentaria, así como un nuevo sistema de pagos directos que, pivotando sobre el empleo ocupado en las explotaciones agrarias, incorpore los demás aspectos económicos, sociales, ambientales y territoriales que caracterizan la actividad desarrollada en las explotaciones agrarias y que, de hecho, la legitiman de forma completa ante la sociedad europea.

Importantes novedades legislativas: durante el 2011 se aprobó la normativa que regula la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Los trabajadores agrarios por cuenta ajena cotizarán en el Régimen General mejorando y equiparando sus prestaciones al resto. También se aprobó la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, a la que COAG se opuso dado el carácter penoso, duro y de gran exigencia física de la actividad agraria, imposible de corregir o resolver a través de cambios en las condiciones y puesto de trabajo. Y tras años de trabajo y esfuerzo, se aprobó una histórica reivindicación del Área de la Mujer de COAG: la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias por la que más de 100.000 mujeres rurales obtendrán el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado en el sector agrario.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...