Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se crea en Andalucía la Comisión de Artesanía Alimentaria

Se trata de un órgano de carácter consultivo que ofrecerá asesoramiento a los productores en matera de "Artesanía Alimentaria"

Junta de Andalucía

La sede de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía acogió ayer la primera reunión de la recién constituida Comisión de Artesanía Alimentaria, integrada por el sector público y privado, y a la que queda adscrita como órgano consultivo. La Junta lo considera primer paso para la puesta en marcha de las novedades que implica el Decreto de Artesanía para el sector agroalimentario

La Comisión de Artesanía Alimentaria andaluza quedó ayer constituida tras la primera reunión de sus miembros en la Consejería de Agricultura y Pesca, a la que se adscribe este órgano de carácter consultivo que ofrece asesoramiento en la materia a los productores interesados en que sus alimentos puedan ser denominados "artesanales" y ostentar la mención ‘Artesanía Alimentaria’ en base a lo establecido en el Decreto de Artesanía Alimenaria aprobado el pasado mes de noviembre por la Junta de Andalucía.

Esta reunión supone el primer paso para la puesta en marcha de las novedades que implica el Decreto de Artesanía para el sector agroalimentario, que potenciará la puesta en valor de la producción de los artesanos andaluces y facilitará el reconocimiento de estos alimentos por parte de los consumidores.

En cuanto al sector público, la Comisión cuenta con 13 representantes de la Administración entre los que se encuentran personal de las Consejerías competentes en agricultura y pesca, artesanía, comercio interior, seguridad alimentaria y consumo. Por otro lado, también forman parte de la misma un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, tres de las Organizaciones Profesionales Agrarias, dos integrantes de organizaciones sindicales, un representante de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad y, por último, tres personas pertenecientes a asociaciones artesanales alimentarias.

La composición de la Comisión, así como las funciones de la misma, quedan recogidas en este Decreto que contribuirá a asegurar la viabilidad de las pequeñas explotaciones, supondrá un impulso a este sector productivo y facilitará el desarrollo económico al permitir la transformación de las materias primas a cargo de los propios productores, de forma directa.

Además, la norma potenciará la diversificación económica de las explotaciones agrarias y pesqueras andaluzas, dotándolas de mayor valor añadido y mejorando su competitividad al tiempo que promoverá y protegerá las pequeñas producciones y elaboraciones artesanas de alimentos. De esta forma, el Gobierno andaluz responde a la necesidad de regular y diferenciar adecuadamente en el mercado estos productos con gran demanda y aceptación entre los consumidores.