boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

SEAE pide una PAC que integre la agricultura ecológica como base de la innovación

"La apuesta por la AE debe ser contundente, ya que ofrece una respuesta integral para acometer los problemas que aquejan al sector"

20-12-2011 por SEAE La propuesta de la Comisión Europea de duplicar el presupuesto destinado a investigación e innovación en materia agropecuaria, así como el fomento de una cooperación más estrecha entre el sector agrario y la comunidad científica debe abrirse a la investigación en AE. Esto es lo que opinan desde la Asociación Española de Agricultura Ecológica

Contenidos de la entrada

 
Cultivos ecológicos en Andalucía

SEAE pide que la Política Agraria Comunitaria (PAC) del futuro contemple plenamente la investigación en agricultura ecológica (AE), como base para la innovación del sector agroalimentario. La AE es capaz de enfrentar desde una perspectiva global e integradora los grandes retos que tiene que enfrentar este sector, como la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la escasez de agua, producción de alimentos sanos y de calidad

SEAE remarca que el nuevo documento propuesto por la Comisión Europea está más cerca de los planteamientos del sector de la AE y valora positivamente que, por primera vez, se mencione expresamente en el texto. También señala que la AE debe ser el referente para la innovación de toda la cadena de producción agroalimentaria europea, ya que ha venido demostrando en los últimos años su capacidad para encontrar soluciones a los problemas de la producción de alimentos. "La apuesta por la AE debe ser contundente, ya que ofrece una respuesta integral para acometer los problemas que aquejan al sector, incluyendo la pérdida de población en el medio rural y su envejecimiento e incluso el problema del desempleo", afirmó Juana Labrador presidenta de SEAE. En este sentido, debería reorientarse la propuesta del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 - hecha pública por la Comisión Europea que prioriza la Seguridad alimentaria y la Agricultura sostenible, hacia un enfoque más agroecológico en el sector agroalimentario, en lugar de destinar la mayor parte de los fondos a la investigación en biotecnología como ha venido haciéndose hasta ahora.

SEAE y otras entidades que promueven la AE, están finalizando un documento donde se profundizan los argumentos para una nueva PAC que tenga como eje central de innovación a la AE, reconociendo los servicios ambientales y sociales que realiza, así como articulando las medidas necesarias para su impulso. "Para ello es decisivo que la nueva PAC respalde la integración de agricultura y ganadería, y fomente el reciclado de materias primas en la finca", algo clave para lograr la sostenibilidad de los sistemas agrarios", mantuvo J Labrador.

Una PAC cuyo eje central sea la AE permitirá reducir costes al erario público, haciendo más eficientes los sistemas agrarios y contribuyendo en el mantenimiento de los paisajes agrarios y, en nuestro caso, reforzará el consumo interno de alimentos ecológicos.

SEAE organizará un Seminario estatal sobre Agroecología, resiliencia e innovación, el próximo día 26 de enero en Madrid, que abordará estos aspectos y pondrá de manifiesto el potencial de la AE para mitigar y/o adaptarse al cambio climático. Asimismo dará a conocer el acuerdo suscrito entre SEAE y la Plataforma Tecnológica UE "TP Organics", para divulgar los contenidos de su boletín y web (www.tporganics.eu) en castellano e impulsar una Plataforma similar en España.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura