boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

FAECA valora muy positivamente la aprobación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas

La Federación ha participado en el desarrollo del texto final que fue aprobado recientemente por el Parlamento Autonómico andaluz

16-12-2011 por FAECA La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias valora muy positivamente la reciente aprobación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas por parte del Parlamento andaluz. Según FACEA, el nuevo marco se aproxima a la legislación vigente en los países del centro y norte de Europa, donde existe una actividad agroalimentaria fuertemente cooperativizada y muy innovadora.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Federación, que ha trabajado en el desarrollo del texto final, considera que se trata de una normativa moderna y muy necesaria que otorgará una gran flexibilidad a las cooperativas para que diseñen un modelo de empresa a su medida.

En un contexto como el actual, en el que las cooperativas ya no se limitan a almacenar productos, sino que los transforman e incorporan valor añadido a los mismos, la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas surge como una herramienta de apoyo imprescindible que permitirá crecer a aquellas empresas que así lo deseen dentro del marco cooperativo y no, como ocurría hasta ahora, que, a partir de una determinada dimensión y nivel de transformación, se veían obligadas a adoptar otro tipo de fórmulas.

En este sentido, la normativa aprobada en el día de hoy se aproxima a la vigente en los países del norte y centro de Europa, donde la gran flexibilidad contrasta, sin embargo, con una actividad fuertemente cooperativizada y muy innovadora, hacia la que deben tender nuestras estructuras cooperativas.

Para ello, la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas recoge numerosas remisiones a los estatutos sociales, a fin de que cada cooperativa establezca sus propias normas en un buen número de materias, con arreglo a sus necesidades singulares. Asimismo, amplía el objeto social de las cooperativas agrarias, reduce los porcentajes con los que se dota a los fondos obligatorios y contempla la inclusión del voto plural ponderado, en proporción de la actividad cooperativizada de los socios.

Otras novedades conllevan la posibilidad de nombrar como consejeros a personas cualificadas y expertas que no ostenten la condición de socios, en número que no exceda de un tercio del total, o facilidades para potenciar las fusiones mediante la simplificación del procedimiento.

Estos y otros cambios introducidos por la nueva ley suponen para FAECA una base sólida para que las cooperativas andaluzas puedan crecer y aumentar su presencia en un mercado cada vez más globalizado dentro, siempre, del modelo de empresa por el que hemos apostado.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...