boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

FAECA y la Junta de Andalucía potenciarán las cooperativas agrarias andaluzas

Las cooperativas andaluzas necesitan ganar mayor dimensión

12-02-2010 por FAECA Para ello, las cooperativas andaluzas necesitan ganar mayor dimensión, aumentar su participación en grandes grupos alimentarios, avanzar en la internacionalización de sus productos, acceder a proyectos de I+D+i e invertir en marcas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Representantes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), encabezados por su presidente, Antonio Luque, se reunieron el 11 de febrero en la Casa Rosa con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, para trasladarle las necesidades del sector agrario andaluz y, concretamente, del cooperativismo.

En este sentido, el presidente de FAECA trasladó a José Antonio Griñán que el principal reto de la Federación es posicionar los productos de las cooperativas en el mercado, lo más cerca posible del consumidor, para poder competir con la gran distribución.
Para ello, las cooperativas andaluzas necesitan ganar mayor dimensión, aumentar su participación en grandes grupos alimentarios, avanzar en la internacionalización de sus productos, acceder a proyectos de I+D+i e invertir en marcas.

En la consecución de estos objetivos, Antonio Luque pidió implicación al Gobierno regional, ya que su intermediación es imprescindible para garantizar el éxito de las cooperativas, pues requiere de modificaciones en normativas ya existentes o del impulso a proyectos en desarrollo, caso del Plan Estratégico del Cooperativismo Andaluz, firmado con la Consejería de Agricultura, o de la reforma de la Ley de Cooperativas, en trámite con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Por otra parte, el presidente de FAECA pidió también que la futura Ley de Aguas de Andalucía, en tramitación parlamentaria, sirva para mejorar la competitividad de las explotaciones, facilitar el acceso a este recurso, y resolver situaciones irregulares.

Asimismo, FAECA instó al Gobierno andaluz a trabajar en la Política Agraria Común (PAC) para garantizar su futuro a partir de 2013, consolidando el presupuesto, asegurando la recuperación de mecanismos de estabilización del mercado y de gestión de crisis, y logrando el mayor traspaso posible de fondos del segundo pilar a la agricultura.

Para desarrollar todas estas necesidades, y dada la importancia de las cooperativas dentro del sector agrícola y ganadero andaluz, FAECA pidió al presidente, José Antonio Griñán, mantener un diálogo fluido no sólo con Presidencia sino también con el resto de consejerías cuya actividad esté directa e indirectamente relacionada con el sector agrario.

Finalmente, FAECA repasó con el presidente y la consejera los problemas y necesidades de los sectores más representativos y le hizo entrega de las alegaciones de la Federación al "Documento de medidas de actuación en el sector agroalimentario derivado de las mesas de trabajo entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias".

Por su parte, José Antonio Griñán, mostró su disposición a trabajar con las cooperativas andaluzas, a través de FAECA, y a apoyar sus procesos de integración, así como los proyectos de comercialización e industrialización necesarios al objeto de ganar rentabilidad para sus socios agricultores y ganaderos.

Aparte del presidente, Antonio Luque, por parte de FAECA participaron en el encuentro, el vicepresidente, Gregorio Núñez, y el director gerente, Rafael Sánchez de Puerta.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...