boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

UPA Almería arroja 60.000 kilos de productos agrícolas a las puertas de un centro comercial

UPA Almería protagoniza una sonada protesta ante las puertas de un supermercado perteneciente a la cadena alemana LIDL

Las principales organizaciones agrarias del campo almeriense han decidido plantarle cara a la crítica situación de bajos precios en origen, y han centrado sus críticas en las grandes cadenas de distribución, especialmente las alemanas, a las que acusan de provocar esta insostenible situación. En esta ocasión ha sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, tirando 60 toneladas de producto

14-12-2011 por UPA

Contenidos de la entrada

 
Protestas de UPA Almería contra la situación de dominio de la gran distribución
• 13-12-2011   UPA  

Los agricultores de UPA Almería arrojaron 60.000 kilos de frutas y hortalizas frente a las puertas de un supermercado de la cadena de distribución alemana LIDL. Con este acto pretendían denunciar los bajos precios en el campo. Todas las organizaciones agrarias coinciden en acusar a las grandes multinacionales, especialmente alemanas y francesas, de provocar esta situación

UPA lleva la defensa del campo almeriense ante las grandes superficies, haciendo llegar sus propuestas directamente al consumidor y señalando a los principales responsables de que los agricultores tengan que vender por debajo de coste.

Por ello UPA ha realizado un acto de protesta frente al establecimiento LIDL de la Avenida del Mediterráneo, lugar en el que se tirarán 60.000 kilos de productos. Haciendo evidente la realidad del campo almeriense donde el agricultor necesita tirar su producto para conseguir que los precios de venta cubran los costes de producción. Esta situación se repite de forma cíclica durante todas las campañas, pero son cada vez más frecuentes y se extienden cada vez más en el tiempo de forma extraordinariamente alarmante. Y es que, como lleva esta organización agraria desde hace mucho tiempo estamos ante un problema estructural y no ante una caída de precios puntual.

Tenemos claro que existe una colusión de precios entre las grandes empresas distribuidoras que obliga a los agricultores a vender a perdidas, manteniendo esta situación para su único provecho y sin que esta situación se vea reflejada en el dinero que pagan los consumidores. Por eso queremos hacerle llegar nuestras propuestas a todos los ciudadanos, porque ellos son también los grandes perjudicados por la situación del sector agroalimentario al pagar lo que unos pocos avariciosamente imponen y sufrir una merma en su seguridad alimentaria, con los riesgos que conlleva para su salud la adquisición de productos que no tienen los mismos requisitos sanitarios que los cultivados en Europa.

Para expresar la indignación ante esta situación UPA ha decidido concentrarse y realizar tiradas de producto ante las empresas que se han significado por sus maquinaciones para que el agricultor venda por debajo del coste de producción. Habiendo comunicado la realización de otros dos actos de protesta para lo que queda de mes.

UPA sabe que ésta no es una situación coyuntural sino estructural y por eso necesitamos soluciones que cambien radicalmente el marco de las relaciones existentes en la cadena agroalimentaria, eliminando o limitando el poder de los oligopolios y permitiendo una negociación real de los precios, sin imposiciones ni pactos bajo la mesa.

Para ello UPA propone:

1. Una ley que tenga por objeto la mejora real de la cadena agroalimentaria.

2. Normas que controlen de manera eficaz las relaciones comerciales, con reglas claras que eliminen el poder de los oligopolios y equilibre la negociación de precios en el sector agroalimentario.

3. La definición y puesta en marcha de mecanismo de negociación colectiva de precios a través de las interprofesionales.

UPA desea que la realización de este tipo de actos no sea interpretado como un deprecio a la situación de personas necesitadas, especialmente en estos tiempos. Por ello se ofrece a ONG´s u otras organizaciones para que puedan tener gratuitamente todo el producto que necesiten.