boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Si sabes lo que te cuesta ¿por qué no decides a cuánto vendes?

Una llamada de atención directa al productor para que evite la venta a pérdidas y decida en función de sus costes

09-12-2011 por Asaja Desde Asaja Almería inician una campaña de concienciación destinada a los propios agricultores. Con esta iniciativa se pretende "sacar al agricultor del letargo y provocar mayor implicación en la venta de sus productos", según destaca la propia organización agraria. Con tal fin está prevista la celebración de reuniones y asambleas informativas en diferentes municipios.

Contenidos de la entrada

 

Tal y como la organización anunciara la semana pasada, se va a iniciar una campaña de concienciación dirigida al agricultor con el objetivo de motivarle a salir del letargo en el que se ha sometido en los últimos tiempos y que se implique más en el proceso de venta de sus productos.

ASAJA-Almería quiere que el agricultor sepa y se crea que es parte esencial en la cadena, y que debe participar en la formación de los precios que percibe por su producto y no esperar a cobrar lo que estime su empresa de comercialización, ya sea cooperativa o alhóndiga, sin que antes haya habido una pregunta dirigida a saber su opinión.

La campaña se titula "Si sabes lo que te cuesta ¿por qué no decides a cuánto vendes?" y pretende ser una llamada de atención directa al productor para que evite la venta a pérdidas y decida en función de sus costes individuales cuál debe ser el precio de su producto; para ello es importante avanzar en materia de contratos que dejen clara la postura del agricultor, evitando que los comerciales hagan lo que quieran con el producto.

De este modo la organización quiere trasladar su posicionamiento ante la actual situación de crisis a la calle, y para ello a partir de la semana que viene se celebrarán reuniones y asambleas informativas en diferentes municipios. Estas asambleas están abiertas a la participación de todos los agricultores que tengan interés en conocer la propuesta de ASAJA. En estos momentos no se encuentran fijados las fechas y lugares de estas reuniones porque se están tramitando los correspondientes permisos, ya que estas reuniones se celebrarán en lugares públicos.

Recordemos que ASAJA-Almería está planteando que los agricultores participen en la venta de sus productos, dirigiendo a sus comerciales y pidiendo explicaciones a su empresa de comercialización, que también deben implicarse y dar soluciones a la crisis de precios. ASAJA ha propuesto además que se pongan en marcha contratos que de forma legítima requieran el compromiso y la participación de productor, comercio y distribución.

ASAJA informará de los lugares y fechas de las asambleas a lo largo de la próxima semana.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura