boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Reclaman a Rajoy que se mantenga el Ministerio de Medio Ambiente

Cinco de las principales organizaciones ecologistas recuerdan al nuevo Gobierno la importacia del Medio Ambiente

07-12-2011 por Boletín Agrario Las principales organizaciones ecologistas españolas han remitido una carta al que será el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el escrito recuerdan "que en el escenario de crisis actual la conservación del medio ambiente, más que nunca, forma parte de la solución y que sin un Ministerio de Medio Ambiente España perderá relevancia a nivel europeo e internacional"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Edificio del MARM

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han remitido una carta a Mariano Rajoy en la que piden al responsable del próximo Gobierno de España que mantenga el Ministerio de Medio Ambiente dentro de su organigrama. "Las organizaciones firmantes consideramos la desaparición de este Ministerio o la dispersión de sus actuales competencias en otros departamentos, como un paso atrás y una señal muy negativa para la sociedad española", recoge el escrito.

Las organizaciones señalan que la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente "fuerte" es esencial para asegurar que las políticas medioambientales son tomadas en cuenta durante las tomas de decisiones en los Consejo de Ministros, "y que se respetan los compromisos de nuestro país en la materia, así como las directivas europeas", señalan desde la organización Amigos de la Tierra. Aún van más allá en su justificación de la necesidad de esta cartera aegurando que "la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente es fundamental para asegurar que España es escuchada tanto en el Consejo Europeo como en las diferentes cumbres y convenios internacionales en los que se adoptan decisiones estratégicas, foros que requieren representaciones de los gobiernos al más alto nivel".

Desde que se conocieron los resultados electorales del pasado 20 de noviembre, otorgando la mayoría de la cámara parlamentaria al Partido Popular, han sido más los rumores y "diretes" que lo realmente sacado en claro, dado el casi absoluto mutismo protagonizado desde la sede de Ferraz. A lo largo de la campaña electoral, tanto la agricultura como el medio ambiente fueron de las "grandes olvidadadas" en los discursos de los dos partidos mayoritarios, aunque desde la bancada azul se apuntó a la necesidad de "contar con un Ministerio de Agricultura fuerte", insinuando su independencia del MARM (Ministerio conjunto con el que no estuvieron de acuerdo desde sus orígenes).

A lo largo de estas semanas se han vertido ríos de tinta y opinión acerca del próximo organigrama en el Gobierno de Mariano Rajoy, pidiendo desde algunos sectores tan radicales como fuera de lugar la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde Boletín Agrario esperamos que el debate entre los que formarán el próximo Gobierno se esté centrando, acaso, en la conveniencia de mantener la unidad del MARM, pero nunca en eliminar una u otra cartera. También aprovechamos para recordar una opinión, esto sí, fundada: los primeros perjudicados por la degradación del Medio Ambiente son aquellos que viven del mismo, los agricutores. En el ámbito internacional sólo basta con atender a lo que está sucediendo en Durban para comprender la enorme importancia de que España cuente con un Ministerio de Medio Ambiente sólido.

"Sin un Ministerio de Medio Ambiente fuerte, España podría perder gran cantidad de fondos comunitarios y oportunidades para influir en las decisiones europeas e internacionales sobre asuntos como el cambio climático, el uso del agua, la agricultura y la pesca, o la pérdida de biodiversidad. Por el contrario, un Ministerio de Medio Ambiente fuerte es la oportunidad de asegurar avances para la salud de los ecosistemas, el uso sostenible de los recursos naturales que constituyen la base de nuestra economía y el despliegue de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. En un contexto de crisis económica a gran escala como el actual, las políticas verdes pueden y deben jugar un papel clave en la generación de empleo de calidad en nuestro país", señalan las organizaciones firmanes del manifiesto.