boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Noviembre registra las mayores diferencias entre precios en origen y destino

Los productos agrícolas se multiplican por 6,37 desde el campo a la mesa, mientras que los ganaderos casi se triplican

El último Índice de Precios en Origen y Destino elaborado por Coag, Uce y Ceaccu, se ha situado en la cifra de 5,66 puntos durante el pasado mes de noviembre. Se trata del mayor diferencia registrado por este índice desde julio del año 2009, algo que Coag atribuye a la profunda crisis de precios en origen que sufre el sector hortofrutícola.

07-12-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

El último IPOD elaborado por la coordinadora agraria Coag en colaboración con las organizaciones de consumidores y usuarios Uce y Ceaccu, correspondiente al pasado mes de noviembre, sitúa el diferencial de precios entre origen y destino en 5,66. Estos pésimos resultados reflejan las profundas desviaciones que se acentúan cada vez más en la cadena agroalimentaria: se trata de la mayor diferencia desde el verano del año 2009.

IPOD agrícola

Desde la propia Coag señalan a las bajas cotizaciones que están marcando la actual temporada de frutas y hortalizas. De hecho, el IPOD agrícola se ha situado en 6,37, destacando negativamente los precios en los cítricos, de los que sólo la mandarina, presenta unas diferencias medianamente "razonables" (538%): Tanto naranja como limón presentan unas diferencias entre origen y destino superiores al mil por cien.

Aunque es la cebolla la que presenta un diferencial más acentuado, situándose en un escandaloso 2435%. Entre los productos agrícolas también destacan las diferencias registradas en coliflor (747%) y zanahoria (692%).

IPOD ganadero

El IPOD ganadero se ha situado durante noviembre en 2,9 puntos. Se trata de una cifra que, aunque indica que tales alimentos han visto casi triplicado su preio desde la granja hasta el consumidor, se encuentran lejos de lo registrado para los productos de la huerta. Destacan los productos del cerdo con un 352%, seguidos de la ternera de primera (306%) y el conejo (203%).

Como se puede comprobar, las datos recogidos en este informe no coinciden exactamente(*) con los ofrecidos en nuestro Observatorio de Precios, aunque las tendencias marcadas sí que siguen siendo las mismas. Mientras tanto, los agricultores almerienses anuncian que seguirán con su calendario de movilizaciones, tras la jornada de protestas protagonizada este pasado sábado. Esta semana las acciones tendrán lugar en la localidad de El Ejido, anunciando desde la Coordinadora que contarán con la presencia de Miguel López, secretario general de la organización. "Es vergonzoso que esta manipulación de precios ocurra con la complicidad de los gobiernos y de las diferentes comisiones nacionales de la competencia que no intervienen. Nosotros nos sentimos perseguidos por Competencia por intentar hablar de precios y las grandes cadenas de distribución, que queda claro que están realizando una manipulación torticera de precios, quedan impunes", denuncia Coag.

(*) Las fuentes de los datos de este IPOD son las propias organizaciones (Coag aporta los precios en origen mientras que Uce y Ceaccu hacen lo mismo con los de destino).