boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Acuerdo en Bruselas para regular el sector lácteo

Los objetivos principales de la propuesta son aumentar la capacidad negociadora de los ganaderos y mejorar el precio que perciben

07-12-2011 por Boletín Agrario Parlamento, Comisión y Consejo Europeo alcanzaron este martes, 6 de diciembre, un acuerdo "a tres bandas" para modificar el Reglamento 1234/2007 sobre la regulación del sector lácteo. Estas nuevas normas, que buscan "dar a los agricultores precios más justos por la leche cruda" y que aún deben ser ratificadas, entrarán en vigor a lo largo de 2012 y se mantendrán vigentes hasta junio de 2020

Contenidos de la entrada

 

Esta modificación acordada ayer se basa en las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel sobre la Leche después de la crisis del sector lácteo de 2009 y fue presentada por el Parlamento Europeo en ese mismo año, con el fin de aumentar la capacidad negociadora de los productores lácteos, asegurar unos precios justos para la leche cruda y preparar al sector para el fin de las cuotas lácteas a partir de 2015. "Las nuevas normas permitirán a las organizaciones de productores negociar los precios de la leche cruda para los agricultores que representan", destaca el PE.

El nuevo acuerdo aún no se ha cerrado definitivamente, ya que deberá ser refrendado por la Eurocámara y por el Consejo. Será presentado ante el Comité de Agricultura del PE el próximo 20 de diciembre y la votación por parte del pleno de la Eurocámara está prevista que tenga lugar en febrero de 2012.

"Hemos logrado el objetivo central de este paquete al introducir medidas como el establecimiento de organizaciones de productores, lo que permitirá a los productores organizarse mejor y fortalecer su posición en la cadena de suministro de productos lácteos", afirmó el ponente del Parlamento James Nicholson (CRE, Reino Unido), portavoz de la Comisión negocidora.

En este trámite negociador han participado tanto el Parlamento y la Comisión como la propia presidencia polaca del Consejo, una cooperación a tres bandas que ha sido destacada por Paolo de Castro, presidente del Comité de Agricultura del Parlamento: "Acojo con gran satisfacción el acuerdo como resultado de una buena cooperación entre el Parlamento, la Presidencia polaca del Consejo y la Comisión. Este es el primer diálogo a tres bandas importante después del Tratado de Lisboa y es un buen ejemplo de cómo tres instituciones pueden trabajar juntos en el futuro".

Según se establece en lo acordado, "para garantizar una competencia leal" el volumen de leche cruda objeto de negociaciones no pueden superar el 3,5% del total de la UE. Tampoco podrá exceder esta cantidad del 33% de la producción de cada país, o del 45% en los estados donde las cantidades totales de producción sean inferiores al medio millón de toneladas.

Los Estados miembros podrán seguir decidiendo si imponen o no los contratos lácteos en su territorio. Sin embargo, cuando opten por imponer contratos obligatorios para el abastecimiento de leche, estos contratos han de indicar el precio. Los Estados miembros podrán disponer asimismo de una duración mínima de los contratos de al menos seis meses, señala la modificación acordada, algo que los eurodiputados recomiendan "encarecidamente". Aunque, añade el PE, si un productor de leche se niega a una duración del contrato propuesto, "las partes en un contrato será libres para negociar todos los apartados de la misma".

La reforma también establece que en cualquier contrato obligatorio o por escrito las ofertas también tienen que ser elaboradas antes de la entrega, y deben incluir ciertos elementos como el precio a pagar por la leche cruda (que debe tener en cuenta los indicadores del mercado), los plazos de pago, así como las modalidades de recogida y entrega de la leche.

Quesos de calidad

El acuerdo también ha permitido introducir en esta modificación del Reglamento una disposición para los regímenes de gestión de la oferta de ciertos quesos de calidad geográfica protegida.

"Para mejorar el funcionamiento del mercado de los quesos registrado bajo una denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP) y para mejorar su calidad, los diputados introducen una disposición de un sistema de gestión de la oferta, que los Estados miembros podrán establecer, siempre que de ninguna manera perjudique a la competencia en el mercado único o afecte negativamente a los pequeños productores de queso", señala el PE.

Para asegurar que ésta representa los deseos de los productores, cada propuesta de un sistema de gestión de la oferta deberá estar respaldado por al menos dos tercios de quienes imparten al menos dos tercios de la leche destinada a la producción de quesos de calidad, establece el nuevo marco normativo.

Este nuevo Reglamento entrará en vigor seis meses después de su aprobación definitiva (alrededor del verano de 2012) y se mantendrá hasta finales de junio de 2020.

Reacciones en España

Desde la Organización de Productores Lácteos aplauden este acuerdo, que supone la culminación de las negociaciones en la UE del denominado "paquete lácteo" y del que indican, significa "el punto de partida para la aplicación de las nuevas reglas que deberán dotar al sector productor de leche de capacidad para negociar los precios en origen". Los representantes de OPL aseguran que a partir de la entrada en vigor del reglamento "nuestra organización se convertirá en un ‘agente necesario’ para la negociación de los precios" y, por tanto, "para la interlocución dentro de la Interprofesional láctea".

Desde el Partido Popular también expresan su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer, aunque no obstante, la Eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura del PE, Esther Herranz, se lamenta "de la ausencia de directrices comunes en materia de competencia". Aun así, la riojana considera que esta modificación "debería reforzar el poder de negociación de los productores primarios dentro de la cadena alimentaria", por lo que "aplaude" el acuerdo alcanzado, aunque declara: "En el caso español, las autoridades de la competencia han demostrado en los últimos años demasiada rigidez a la hora de evaluar los acuerdos negociados por el sector primario, actitud que espero que cambie tras la adopción de este acuerdo y de la reforma de la Política Agrícola Común, en donde se quiere fomentar la agrupación de los productores en organizaciones".

Lo más leído en Ganadería