boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

COAG cifra en un 100% el seguimiento de la jornada de paro en el campo almeriense

Los productores almerienses dirigen sus protestas contra las grandes cadenas de distribución, a las que acusan de los bajos precios en origen

05-12-2011 por COAG Miles de agricultores convocados por COAG protestaban este sábado, 3 de noviembre, en Almería contra las grandes cadenas de distribución, a las que acusan de ser las principales responsables de las bajas cotizaciones de frutas y hortalizas en el campo. La organización agraria habla de un seguimiento del 100% a esta conocatoria de paro general en el campo almeriense.

Contenidos de la entrada

La organización agraria COAG ha cifrado en un "cien por cien" el seguimiento del paro agrario convocado este sábado en la provincia de Almería, en el marco de una campaña de movilizaciones por la crisis de precios en el sector hortofrutícola. COAG resaltaba además la ausencia de incidentes a lo largo de la jornada.

El responsable provincial de COAG, Andrés Góngora, indicaba a Europa Press que el paro agrario se mantenía, alcanzando casi al cien por cien "tanto en el campo como en las comercializadoras", aunque en esos momentos lamentaba que, en el caso de las alhóndigas, miembros de Ecohal "no lo han secundado de forma voluntaria y hemos tenido que hablar con ellos, a través de los piquetes, para convencerles de que cerraran".

Góngora precisó que unas 2.000 personas participaron en una primera concentración, a la que sucedieron varias concentraciones más, en la que se desarrollaron las protestas delante de varios supermercados de diversas cadenas, que fueron bloqueados hasta obligarles a cerrar sus puertas, especialmente de algunas alemanas, ya que "esas empresas y esas grandes superficies son las que más daños hacen al campo almeriense".

Góngora se mostraba "satisfecho" de la movilización y apuntó que COAG está a la espera de "una respuesta por parte de la distribución", de manera que se quiere sentar con ellos esta semana "y hablar de costes de producción, para que se den cuenta de que las ofertas que hacen están muy por debajo de los costes de producción".

La organización agraria prevé que si no se producen avances en ese sentido, este próximo sábado volverán a movilizarse de forma similar, ocasión en la que esperan poder contar con el resto de organizaciones.

El también responsable del área de frutas y hortalizas de COAG destacó que "durante toda la jornada se ha establecido una fuerte presencia policial pero en ningún caso se ha producido ningún altercado ni ningún incidente con los manifestantes, todo se ha desarrollado con total normalidad", tras lo que agradeció la actitud y forma de trabajar de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que han actuado como deben actuar".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura