boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Flepac denuncia abusos por parte de algunas industrias lácteas en la firma de contratos homologados

"Te lo ofrecen democráticamente cuando huele a subida de precio de un día para otro y sin tiempo de reacción", denuncia la organización de productores gallega

02-12-2011 por Boletín Agrario Es conocida la posición de rechazo por parte de Flepac Galicia a la figura de los contratos lácteos homologados, aunque en esta ocasión denuncian la existencia de abusos por parte de algunas industrias a la hora de forzar una firma para "tener amarrado al ganadero": se han dado casos en los que han ofrecido el contrato un día antes de empezar a recoger la leche, "negándose incluso a dejar copia"

Contenidos de la entrada

 
Real Decreto 460/2011

Por fortuna, la organización agraria gallega aclara a continuación que "Cabe decir que no son todas las empresas ni la mayoría", sin aportar más información sobre estos casos concretos y volviendo a su denuncia del sistema de contratos lácteos homologados en líneas generales.

Flepac Galicia vuelve a lanzar duras acusaciones contra el seno de la Interprofesional Láctea, a la que se refieren entre todo un catálogo de improperios como "la moribunda y fracasada Inlac, esa Inlac que ya tanto perjuicio lleva causado a las frustradas esperanzas de la ganadería española", y a la que acusan de haber confeccionado, junto al MARM, un modelo de contratos obligatorios para cubrir los intereses de la industria láctea. Estos supuestos intereses que denuncia Flepac son dos. Por una parte consiguen mantener "amarrado" al ganadero durante un tiempo, pero sin fijar precios de compra. El otro ha sido el de acceder a las subvenciones para aquellas industrias que tengan más del 50% de la compra de leche bajo contrato. "Dos grandes ventajas, pero ninguna para el productor", denuncia Flepac.

También acusan a la Inlac de "estar estudiando por segunda vez en su historia" pactar una tasa a los productores de leche para, denuncian, "garantizar sus gastos y así asegurar su futuro". "Lo grave también es que ante la sociedad en general y la opinión pública, da la imagen de que la Inlac ha avanzado algo para mejorar las condiciones del productor, pero es justo todo lo contrario, han empeorado un poco más", acusa Flepac Galicia, para a continuación explicar que sin contrato homologado los ganaderos podían cambiar de comprador si así les interesaba, pero con este nuevo marco los productores se encuentran atados hasta que el mismo cumpla, por mucho que mejoren los precios de la leche.

"Además te lo ofrecen democráticamente cuando huele a subida de precio de un día para otro y sin tiempo de reacción, ya que alguna empresa lo ofreció el día 30 de noviembre para que se firmara si querían que les recogieran la leche del día 01 de diciembre, es decir del día siguiente, negándose incluso a dejarle una copia al ganadero para que la estudiase durante unas horas. Cabe decir que no son todas las empresas ni la mayoría".

Resulta evidente que Flepac se encuentra en todo su derecho a criticar un modelo de contrato lácteo homologado de carácter obligatorio que cada vez convence a menos gente, especialmente tras haberse "erradicado" ya en su debate la auténtica razón de ser de los mismos: la fijación de unos precios mínimos de venta que garanticen la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Pero no menos cierto es que los casos concretos sugeridos en el párrafo transcrito arriba son actos determinados sancionables, por lo que es de esperar que cada uno de ellos se haya puesto en manos de las autoridades competentes. Claro está, sin olvidar que el propio Decreto Lácteo recoge que "los contratos de entrega de leche cruda de un ganadero a un transformador de leche cruda, o a un recolector, podrán ser negociados en nombre del primero por una organización, o asociación de organizaciones, de productores del sector de la leche a la que pertenezca en los términos que fije dicho reglamento". Si los casos denunciados por Flepac se ajustan a este supuesto, se trata de una información demasiado relevante para obviarla, más tratándose de una denuncia tan grave como es una supuesta situación de abuso en una relación contractual entre iguales.

Volviendo al ambito de los hechos contrastados, lo cierto es que, más de medio año después de la publicación del R.D: 460/2011, esta misma semana desde la Unión de Campesinos lanzaban una seria voz de alerta: los ganaderos de Castilla y León fueron los que cobraron menos por su leche de todas las regiones de la Unión Europea durante el pasado mes de septiembre. "Todos estos datos no hacen más que poner en entredicho los cuantiosos apoyos que están percibiendo las industrias agroalimentarias por parte de las distintas Administraciones Agrarias y que no están teniendo ninguna repercusión en el precio que perciben los ganaderos", denunciaban este pasado lunes desde la UCCL.

Lo más leído en Ganadería