Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Todo listo para Barcelona Degusta 2011

El Salón de la Alimentación para el Consumidor y el Canal Especializado, Barcelona Degusta, se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Del 2 al 4 de diciembre

Boletín Agrario

Este viernes, 2 de diciembre arranca en la Ciudad Condal la cuarta edición del Salón de la Alimentación para el Consumidor y el Canal Especializado, Barcelona Degusta. Un evento que permanecerá abierto hasta el domingo día 4, y donde los visitantes podrán conocer, degustar y comprar la oferta de los más de 150 expositores que participan en esta edición de 2011

La Fira de Barcelona calienta motores en espera de la apertura oficial de la cuarta edición de Barcelona Degusta, Salón de la Alimentación para el Consumidor y el Canal Especializado, que se celebra en el Pabellón 1 recinto ferial de Montjuïc de la capital catalana, entre los días 2 y 4 de diciembre de 2011. El conseller de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, será el encargado de presidir la ceremonia inaugural, que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana.

Barcelona Degusta

En la cuarta edición de este certamen bianual se ha postergado la fecha de celebración que venía siendo tradicional, el mes de marzo, para situarla justo antes de la Navidad, hito importante para el sector en general y los productos gourmet y delicatessen en particular.

En la anterior edición de Barcelona Degusta celebrada en marzo de 2009 se registró una participación superior a las 41.500 visitas, con más de 2000 productos en exposición relacionados con la alimentación y la gastronomía. En esta nueva edición de Barcelona Degusta el número de expositores se sitúa por encima de los 150, donde se encuentran "desde las mejores denominaciones de origen hasta lo más nuevo en menaje, pasando por productos de alta calidad, alimentación ecológica, sabores originales y nuevas delicatessen", señalan los organizadores del evento. Una cifra considerablemente inferior a la de las anteriores ediciones de 2007 y 2009, donde el número de stands rondó el medio millar. Pero esta disminución en el número de expositores no tiene porqué representar una oferta menor: dada la actual situación económica, no es de extrañar que los productores tiendan a acudir a este tipo de eventos bajo el amparo de sus organizaciones.

Un ejemplo de estos espacios expositivos compartidos por "varios" productores es el de la D.O.P ‘Dehesa de Extremadura’, que contará con su propio stand, desde el que mostrará a los visitantes la oferta de sus más de cien industrias asociadas, a través de degustaciones gratuitas, así como impartirá información sobre cómo reconocer al auténtico jamón ibérico de bellota. Sobre el Salón de Barcelona, el presidente del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Protegida señala que "es una cita importante para el sector, ya que permite mantener contacto directo con el consumidor final, que es quien adquiere el producto".

Barcelona Degusta es un salón dirigido a productores, comerciales, restauradores, hosteleros y sobre todo, a todas aquellas personas a las que les gusta cocinar, comer y estar al día con las nuevas tendencias gastronómicas. Los visitantes podrán conocer, degustar y comprar lo último relacionado con la cocina y la gastronomía de la mano de pequeños productores alimentarios y de grandes marcas.

El certamen también incluye un completo calendario de actividades paralelas, que se celebrarán en "el Ágora" y las "Aulas del Gusto". En la primera de ellas se abordarán temas tan diversos como el corte del jamón, la cocina navideña, la gastronomía para celiacos, las recetas con pan de ayer, o las posibilidades de la Thermomix, entre otros. Las Aulas del gusto son espacios de degustación temática con sabores tradicionales e innovadores, tanto para comer como para beber. Otras actividades a destacar son la Muestra de chocolate, organizada por el Gremi de Pastisseria de Barcelona, además de la campaña El lado solidario, organizada por el Banco de Alimentos, que se encargará de recoger los alimentos sobrantes de la muestra y los distribuirá a traves de las redes de apoyo a las personas necesitadas.