boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

FAECA elabora un manifiesto para el comercio en el sector del aceite de oliva

"Manifiesto a favor de la transparencia y la fluidez comercial y en contra de la venta sin precio"

12-02-2010 por FAECA La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha enviado ya a sus cooperativas el "Manifiesto a favor de la transparencia y la fluidez comercial y en contra de la venta sin precio del aceite de oliva", para su adhesión al mismo

Contenidos de la entrada

Se trata de un documento que presentó a los medios de comunicación, el pasado 28 de enero en Jaén, y cuyo objetivo es evitar que las almazaras vendan su producto a resultas de la evolución del mercado sin un precio previamente fijado, una práctica en auge que provoca la bajada inmediata de los precios.

La venta de aceite "a resultas" es una consecuencia de la profunda transformación experimentada por la comercialización y materializada en la concentración de la distribución, el continuo incremento de ventas bajo sus propias marcas y el uso del aceite de oliva como producto reclamo en las grandes superficies.

A su vez, el escenario anteriormente descrito ha provocado la concentración de la industria envasadora, de tal modo que tan sólo 4 empresas compran más del 50% del aceite de oliva que se vende a nivel mundial.

Asimismo, este panorama ha llevado al desequilibrio actual existente entre la situación de dominio comercial de la industria y la debilidad de las almazaras (muy atomizadas) y, por ende, al continuo descenso de los precios, sin precedentes en los últimos años, hasta situarse muy por debajo de los costes de producción.

A pesar de las consecuencias negativas para el sector, muchas almazaras se han visto en la necesidad o, en el peor caso, han optado por entregar sus aceites a la industria sin un precio previamente pactado, sino a resultas de la evolución del mercado en el momento de retirada del aceite.

Este método de compraventa pone de manifiesto la posición de dominio de la industria, la cual consigue reducir la demanda y, por tanto, los precios, afectando a toda la producción y a las propias almazaras que la secundan.

Por tanto, y con el objetivo de evitar este modo de venta tan nefasto para el sector, FAECA ha elaborado un manifiesto con el que pretende que sus cooperativas se comprometan a rechazar esta práctica comercial, a defender la fluidez y la transparencia del mercado, a rechazar cualquier oferta producida en estos términos y a reflexionar sobre sus consecuencias para el sector.