Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La firma ecológica Suerte Ampanera se lleva el premio Alimentos de España al Mejor Queso 2011

El MARM también ha dado a conocer a los premiados en las diversas categorías de Quesos Autóctonos y Otros Quesos

Boletín Agrario

Este pasado viernes, 25 de noviembre, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino daban a conocer la lista de premiados en sus galardones a la mejor producción quesera del año 2011, entre los que destaca el premio "Alimentos de España al Mejor Queso", que en esta ocasión ha recaído en la ganadería ecológica Suerte Ampanera C.B., de Colmear Viejo (Madrid).

Este pasado viernes desde el MARM daban a conocer los resultados de sus premios anuales a los mejores quesos de España, un total de diez galardones concedidos en diversas categorías y grupos de productos. Entre todos ellos ellos destaca el premio "Alimentos de España al Mejor Queso", que en esta ocasión ha recaído en la ganadería ecológica Suerte Ampanera, de Colmenar Vejo (Madrid), quienes también han sido reconocidos con el premio al mejor queso en la categoría de producción ecológica.

El objetivo de estos premios es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos de quesos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.

Suerte Ampanera: premio Alimentos de España al Mejor Queso 2011

Esta empresa, que produce y comercializa sus propios quesos y yogures, nació en el año 1997, "bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad fielmente ligados al ecosistema", tal y como ellos mismos afirman. Esta marca cumple con la normativa europea para la Agricultura Ecológica, desde la cría de los animales en extensivo que realizan en su granja hasta los procesos de elaboración de sus productos en la quesería situada en la misma localidad de Colmenar Viejo. Por ejemplo, sus cabras se alimentan básicamente de la vegetación existente en la finca: Pastizal, encina, bellota, enebro y plantas aromáticas. Los mismos animales de los que extraen la leche para producir su quesos ecológicos y sus exclusivos yogures ecológicos de cabra.

Un compromiso con el Medio Ambiente, con los consumidores y con los propios animales que en esta ocasión ha sido reconocido con el galardón más prestigioso que otorga el Ministerio, además del Premio al mejor Queso de Producción Ecológica.

Premios Quesos Autóctonos Españoles

En esta categoría el MARM ha concedido hasta siete galardones, reconociendo la calidad de los distintos tipos de quesos autóctonos producidos en España a lo largo del año 2011. Los galardonados son los siguientes:

  • Mejor queso fresco: Quesos Belda, S.L., de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia).
  • Mejor queso tierno: Hermanos Pajuelo, S.A.T., de Almoharín (Cáceres)
  • Mejor queso de oveja: Industrias Lácteas Benaventanas, S.A., (ILBESA), de Benavente (Zamora)
  • Mejor queso de vaca: Crisanto S.A.T. Nº. 1306 XUGA, de Vilalba (Lugo).
  • Mejor queso de cabra: Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife).
  • Mejor queso mezcla: Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid.
  • Mejor queso azul: Quesos La Peral, S.L., de Illas (Asturias).

También se ha concedido un premio en la categoría "Otros Quesos" a la Central Quesera Montesinos, S.L., de Jumilla (Murcia).